"Nos tomaron el pelo": postergaron la imposición de la condena para el conductor que chocó y mató a Bárbara Gauto
La imposición de la condena fue postergada para el próximo 24 de octubre. La querella pidió 10 años de prisión efectiva. La Fiscalía, en cambio, pidió la pena mínima de 8 años para Nicolás Acosta.
Esta mañana, las partes de la causa de la muerte de Bárbara Gauto fueron citadas en la Cámara Segunda en lo Criminal, ubicada en avenida San Martín y calle Juan B. Justo para conocer la condena de Nicolás Acosta, el conductor alcoholizado que chocó y mató a la joven de 19 años, y que el pasado jueves fue declarado culpable por homicidio simple con dolo eventual.
Sin embargo, la imposición de la condena fue postergada para el próximo 24 de octubre y los familiares de Bárbara y Felipe, sobreviviente de trágico accidente, se mostraron disconformes con lo ocurrido durante la audiencia de cesura de pena. Señalaron sentir "vergüenza ajena" y afirmaron: "Nos tomaron el pelo".
Diario TAG habló con Laura, la madre de Bárbara, afuera de la Cámara Segunda en lo Criminal, luego de que se llevara adelante la audiencia y que la jueza escuchara los fundamentos de la Fiscalía, la defensa y la querella.
La Fiscalíapidió la pena mínima de 8 años de prisión para Nicolás Acosta . Mientras que la querella pidió que se lo condene a 10 años por la muerte de Bárbara. Hoy, Acosta está condenado por homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena de 8 a 25 años.
"La verdad que estoy un poquito consternada con lo que ha pedido la Fiscalía. No estoy de acuerdo que tenga tanta piedad con este hombre. Me dejó un poquito un trago amargo", expresó Laura en ese sentido.
"No es justo que tenga tanta piedad con este señor, que no le importó nada a la hora de salir, de tomar, ponerse al volante, manejar de la forma que manejaba, a contramano, a alta velocidad. Salió a matar. Y así lo condenó al jurado popular", añadió.
Y dijo: "Me da la verdad que vergüenza ajena lo que están haciendo".
Nicolás Acosta, el rosarino que condujo alcoholizado en la madrugada del 21 de enero de 2021, aseguró en esta audiencia que le envió "cartas" y se comunicó con las madres de Bárbara y Felipe tras el accidente.
Ambos jóvenes circulaban en una moto cuando recibieron el impacto del auto de Acosta, quien manejaba con 1,98 de alcohol en sangre, en contramano y que intentó fugarse tras el accidente, pero fue atrapado por vecinos. Bárbara murió en el acto, mientras que Felipe sufrió lesiones en sus vértebras, con fracturas en las costillas, la cadera y la columna que, a día de hoy, casi dos años después, recién está sobrellevando.
"Nunca ha pedido disculpas. Hoy dijo que me ha enviado cartas, que él ora todos los días. Es mentira, jamás me ha enviado nada, ni siquiera me ha levantado la mirada para por lo menos decirme perdón de frente, pero jamás, jamás no ha pedido nada", negó Laura quebrada, en diálogo con este medio.
"Ese tipo no tiene ni un chiquito de piedad por nadie, ni nada. Todo lo que dijo no es nada verdad porque a mí no me llamó nunca. No pidió perdón por nadie, por la chica, ni por Felipe", añadió en ese sentido Pabla, la madre del joven sobreviviente del grave accidente.
A su vez, contó que Felipe está "destrozado". "Apenas que se puede poner en pie porque está muy deprimido, se deprime mucho. No se siente ánimo para andar, le cuesta mucho. Muy dolorido".
Sobre el deseo de ambas para la pena de Acosta, Laura dijo que esperan "una condena firme para este hombre, porque si no mañana, pasado, va a salir y lo va a volver a hacer. Sabemos, no tiene corazón, no tiene piedad este hombre".
En esa línea, el abogado querellante, Francisco Belle, afirmó: "Esperamos que nos acompañe la señora jueza con los 10 años de prisión de cumplimiento efectivo que nosotros pedimos".
Además, detalló que pidieron que "una vez que quede firme del fallo, inmediatamente sea trasladado (Acosta) a un establecimiento carcelario".
"Es un caso histórico. Usualmente en estos delitos siempre se habla de un homicidio culposo, pero el jurado dijo de propia mano ‘esto es un homicidio simple con dolo eventual’. Esperemos que la justicia haga caso a lo que dice el jurado, que es la voz del pueblo", concluyó.