Inminente jubilación de una vocal en el Tribunal de Cuentas abrirá vacante para la UCR
![](https://www.diariotag.com/content/bucket/9/252379w850h478c.jpg.webp)
María Elena Mancebo es contadora general y vocal representante de la Unión Cívica Radical en el Tribunal de Cuentas. La profesional se jubilará el próximo primero de octubre. Ante esto, su cargo deberá ser reemplazado y aprobado con dos tercios en una sesión de la Cámara de Diputados.
A la vez, la contadora es integrante de la Sala II del Tribunal de Cuentas y obtuvo el cargo el 12 de mayo del 2016 cuando fue propuesta por "Somos Parte", línea interna de la UCR.
Diario TAG se comunicó con la vocal quien hizo un repaso de sus años y manifestó que tenía planeado presentar su renuncia. "Era mi plan llegar a los 65 años y acogerme a los beneficios de la jubilación, me voy con una experiencia muy linda", sostuvo.
Maria Elena Mancebo también fue concejal, presidente del Concejo y trabajó en la contaduría de la provincia, al mencionar esto, destacó que para ella "esto fue un broche de oro y estoy con mucha satisfacción por hacerlo con altura y mucha responsabilidad".
Tras ser consultada sobre su labor en el Tribunal de Cuentas, expresó que pudo "lograr muchas cosas y por eso se "siente satisfecha", agregó también: "Tuve una participación muy activa y si bien no fue fácil y me costó mucho imponerme en algunas cuestiones, peleé mucho por el control de fondos y sobre el cumplimiento de los objetivos de ellos".
Luego realizó un repaso sobre el control del manejo de fondos al que se había referido anteriormente: "Cuando yo me incorporé el control venia muy deficitorio con cuestiones que tienen que ver con la eficiencia, la celeridad en los trámites y hacer hincapié en algunas cuestiones sobre la orientación que se les da a los fondos".
Así también puntualizó en mejoras: "Hemos mejorado mucho con una baja de línea de los fiscales de controlar que los fondos vayan a cumplir los objetivos para los cuales fueron enviados" y agregó que "mejoró mucho el control, salvo el período de pandemia que nos costó un año de retraso".
Por otra parte, manifestó que, por el momento, quien se encuentra subrogándola es otro contador. "Transitoriamente se puede aplicar el procedimiento de la ley que es un sorteo sobre empleados hasta que la Cámara de Diputados apruebe y designe un nuevo cargo", afirmó.
Además, dijo que ella "supone" que desde el partido político propondrán "en los primeros días de octubre un reemplazo". "En cuanto la cámara los trate, se va a designar un nuevo vocal que es quien representará a mi partido", sostuvo.
Finalmente, Mancebo contó sobre su rol en el Tribunal de Cuentas: "Es una tarea complicada, tratar de ser objetivo, correcto, de hacer las cosas como deben ser, y muchas veces no se puede. Tener que emitir un voto en disidencia es duro", dijo y ratificó nuevamente la felicidad que siente por su jubilación y por la vuelta a su pueblo. "Yo estoy feliz de jubilarme y volver a mi pueblo donde tengo mi casa, me vuelvo feliz, creo haber trabajado mucho en mi vida y me merezco un descanso", finalizó.