Caso Francovich: la defensa de uno de los detenidos se opuso a la prisión preventiva de su cliente
El abogado defensor de Andrés Jiménez, Alfredo Massi, solicitó que se revoque la prisión preventiva otorgada el pasado mes de julio.
En la Cámara Primera en los Criminal de Sáenz Peña, a cargo del Juez Mauricio Rouvier, se llevó a cabo la audiencia de apelación contra los fundamentos de la prisión preventiva de Mario Andrés Jiménez, alias "Chuni", cuyo defensor es el abogado Alfredo Massi. Estuvieron presentes la fiscal de Cámara María Rosa Osiska y Cesar Collado como querellante particular.
El abogado Alfredo Massi, al exponer sus fundamentos sostuvo que no está comprobado que su defendido haya conducido la camioneta Ranger el día del hecho tal como se lo atribuye el fiscal, Gustavo Valero. "No hay certeza de eso, solo hay probabilidades, no hay ningún elemento de certeza ni siquiera la cámara de la Estación de Servicio de Concepción del Bermejo ha logrado tomar el rostro u otras características, así que no se de donde sale esa fabulación que Jiménez era el que conducía".
Se refirió a "los testigos al azar" que han se presentaron en el caso sin que se sepa su identidad y su dirección, "solo se menciona que arribaron a los mismos por averiguaciones practicadas en el lugar, tareas investigativas y que el testigo prefirió permanecer en anonimato por temor a represalias".
Insistió Massi que "no está acreditado bajo ningún punto de vista que Jiménez haya sido la persona que conducía el vehículo que persiguió al camionero y que ha logrado lamentablemente la muerte del mismo". "No se puede acusar al primero que se le cruce por el frente"
En este sentido dijo: "No está acreditado bajo ningún punto de vista, los elementos de juicio colectados se hicieron mal en este proceso y no se puede dar por sentado el principio de culpabilidad a Jiménez a título de partícipe. Además, el hecho que se le endilga es el de Homicidio Triplemente Agravado y por eso su señoría debe revocar la prisión preventiva", solicitó el abogado.
En su exposición, Massi criticó el accionar de la División de Investigaciones el día en que iba a presentar a Andrés Jiménez luego de haber permanecido casi cuatro meses prófugo, "no estuvo prófugo", aseguró el abogado al tiempo que calificó de "excesiva" la presencia policial en su estudio jurídico para detener a Jiménez. "La policía no lo detuvo, yo lo entregué", aclaró.
Por su parte la fiscal, Maria Rosa Osiska mantuvo el pedido de prisión preventiva para Jiménez y también los fundamentos que se expusieron en la causa. Explicó la fiscal que "por la complejidad de la causa, hay elementos que deben ser minuciosamente analizados y que se va a dilucidar en un Juicio por Jurados".
Para la fiscal hay "un peligro procesal" que fue analizado en la investigación y que ubica a Jiménez en un lugar distinto al que él dice que estaba. Por este motivo, su declaración indagatoria va a ser analizada en juicio. Además, dijo que aún restan pruebas por producir como la apertura y análisis de los mismos, a esto se le sumaría las contestaciones de empresas telefónicas sobre determinados números y los propietarios de esas líneas.
La fiscal Osiska hizo mención sobre el tiempo que estuvo desaparecido Jiménez y solicitó que se mantenga la prisión preventiva del mismo.
Por su parte, el abogado querellante, Cesar Collado, se adhirió plenamente a lo dicho por la Fiscal de Cámara y realizó algunas consideraciones respecto a los dichos de la defensa. En tal sentido recordó que "se decreta la prisión preventiva cuando hay indicios vehemente, probabilidad requerida, sospecha, indicios".
También sostuvo: "La peligrosidad de esta banda está acreditada ya que a los dos días de producida la muerte de Francovich balean la casilla del principal testigo" y agregó que "hay entrecruzamiento de llamadas entre Jiménez y los demás detenidos en la causa, Celestino Cárdenas, Polo Cárdenas, y Banegas (aun prófugo)".
"No hay dudas de que está acreditada la presencia de Andrés Jiménez en el momento del hecho que terminó con la vida de Fernando Francovich", en tal sentido pidió al Juez Mauricio Rouvier que debe confirmar la prisión preventiva del mismo.