32 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/158915

El Día del Empleado de Comercio se trasladó al 25 de septiembre y muchos locales estarán cerrados

El Día del Empleado de Comercio, tradicionalmente celebrado el 26 de septiembre, este año se decidió trasladar la fecha un día antes y se conmemorará el 25, por lo que ese día muchos locales permanecerán cerrados.

Según lo instituido por la Ley 26.541, dicha conmemoración que se celebra el 26 de septiembre de cada año, y corresponde un día de descanso para todos los trabajadores de este rubro "asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales", sin embargo los  comercios atendidos por sus dueños, pueden trabajar con normalidad.

El Día del Empleado de Comercio tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La normativa estableció el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo. Finalmente, quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.

Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre "como descanso para los empleados de comercio".

Este lunes, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Pablo Ruzak mantuvo una reunión con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Roque Schulz para acordar el traslado de la fecha del Día del Empleado de Comercio.

Hacé click y dejá tu comentario