Homicidio de Fernando Francovich: se entregó "Javi" Díaz, prófugo desde marzo por la muerte del camionero
Luego de pasar más de cuatro meses prófugo, "Javi" Díaz se entregó por sus propios medios en la División Investigaciones de la localidad de Sáenz Peña, por el homicidio de Fernando Francovich.
Javier Díaz se presentó este lunes de forma espontánea en el Departamento de Investigaciones Complejas Interior alrededor de las 23:00 horas, en la localidad de Sáenz Peña.
El prófugo era buscado por la justicia desde marzo, en el marco de dos causas: una de ellas, el homicidio del camionero Fernando Francovich en Concepción del Bermejo.
En un aparente intento de robo, el camionero de 32 años fue asesinado el 21 de marzo, tras ser abordado en la Ruta 16 por delincuentes en una camioneta blanca. Fernando fue acribillado y logró manejar hasta una estación de servicio donde pidió ayuda. Pese a que fue trasladado hasta el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña para ser asistido, el joven perdió la vida.
Por el crimen, tres hombres fueron detenidos, dos de ellos hoy cuentan con la prisión preventiva: Oscar Alfredo Cárdenas y Celestino Cárdenas. De este último, se halló ADN y sangre en el interior de la cabina del camión conducido por Francovich, con un 99,9% de exactitud.
En tanto, dos hombres se encontraban prófugos: Carlos Alberto Banegas alias "Chuichina" y Walter Javier Díaz alias "Javi", quien se entregó en la noche de este lunes.
El pasado 25 de julio, el Gobierno provincial ofreció una recompensa de tres millones de pesos ($ 3.000.000) para aquellas personas que pudieran aportar "información fehaciente" que permita lograr dar con el paradero de los prófugos.
Finalmente, "Javi" Díaz se entregó ante los investigadores en la noche de este lunes. Además, del homicidio de Francovich, Díaz estaría involucrado en otra causa por "Supuesto Homicidio en Grado de Tentativa", ocurrida el 28 de febrero en Colonia Bajo Hondo Grande, donde habría herido de gravedad a dos hombres.
En esa línea, Díaz fue notificado de su aprehensión en las causas "Supuesto Homicidio en Grado de Tentativa" y "Supuesto Robo con Arma Seguida de Homicidio" conforme lo dispuesto por el Fiscal interviniente, Gustavo Valero.
Sobre la búsqueda del prófugo, fuentes policiales afirmaron que sus movimientos bancarios estaban siendo supervisados. "Tras una minuciosa investigación los sabuesos pudieron saber que el aludido Díaz tenía una caja de ahorro en la cual percibía dinero y realizaba movimientos los cuales fueron supervisados en todo momento por el personal", detalla el informe. Además, le habían bloqueado la cuenta bancaria, a través de un oficio judicial.