27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/157326

Las fotos del primer allanamiento en la casa de los Sena: la bandera de Cuba, el "Che", la sangre y los millones

Diario TAG tuvo acceso a las 33 imágenes que reconstruyen el primer procedimiento en la casa de Santa María de Oro, que culminaría más de 5 horas después, con la detención de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

El pasado viernes 9 de junio, tres días después de la denuncia por desaparición de Cecilia Strzyzowski, alrededor de 100 efectivos policiales de la Comisaría Tercera y de distintos departamentos y divisiones, encabezados por el fiscal Jorge Cáceres Olivera se hicieron presentes en la casa de la familia Sena, en Santa María de Oro al 1460.

En las imágenes a las que tuvo acceso Diario TAG, se puede observar las pruebas examinadas, además de la presencia de Emerenciano Sena ante los efectivos, a horas de su detención. En tanto, se retrató el hallazgo de los más de 5 millones y los objetos secuestrados en el lugar.

Este primer allanamiento se extendería por más de cinco horas y terminaría con la detención del líder piqueter y su esposa, Marcela Acuña, y con una orden de detención internacional para el hijo de 19 años del matrimonio y presunto femicida, César Sena. 

El hijo de los líderes piqueteros fue señalado por la familia de Cecilia Strzyzowski desde el momento en el que denunciaron su desaparición tras el supuesto viaje de la joven a Ushuaia con César. Más tarde, descubrieron que el joven de 19 años nunca abandonó la provincia y que nadie había visto a Cecilia desde el viernes 2 de junio, pese a los sospechosos mensajes que la familia de la joven recibía desde su celular. 

El primer procedimiento en la casa del matrimonio piquetero fue motivado, justamente, por una supuestas "contradicciones" en la declaración testimonial de César, que ofreció de manera voluntaria el 8 de junio. Sin embargo, el joven de 19 años no estuvo presente durante el allanamiento en la casa de sus padres y se mantuvo prófugo hasta el mediodía del sábado 10 de junio, cuando se entregó a las autoridades, con sus padres ya detenidos. 

En este allanamiento se secuestraron objetos con manchas similares a sangre, como un machete y un pañuelo de tela. Además, se obtuvieron muestras de manchas rojizas en algunas paredes de la residencia, con la hipótesis de que podría tratarse de sangre. Una de esas manchas se encontraba en el garaje de la casa, donde se encontraba estacionada una camioneta Toyota Hilux, propiedad de César Sena. 

Dentro de esa misma camioneta, más de un mes después, se constataría la presencia de manchas en el sector trasero de la pick up del vehículo, que hace pocos días se confirmaron que son de sangre humana.

En tanto, ese 9 de junio se encontraron más de 5 millones de pesos sin justificar en la casa, por lo que el fiscal dictó la intervención de Delitos Económicos y de la Justicia Federal, lo que motivó una causa paralela que actualmente investiga los bienes de los Sena. 

La familia Sena lleva casi dos meses detenida, en el marco de la investigación del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Para el EFE, César Sena, Emerenciano y Marcela Acuña "idearon un plan para dar muerte a Cecilia Marlen Strzyzowski, pareja de César, aprovechándose este último de la relación desigual de poder y dependencia económica en la que se encontraba sometida Cecilia".

Entre las 12:16 y las 13:01 de ese viernes 2 de junio, la Fiscalía estima que los Sena asesinaron a Cecilia. Luego, "César y Gustavo Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia Strzyzowski en la cajuela de la camioneta marca Hilux, color blanca, dominio ECV-705, para luego dirigirse hacia "Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol", detalla la hipótesis de la Fiscalía.

"Con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, cuidadores del predio, procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos del mismo", concluyó el Equipo Fiscal.

La presencia de Emerenciano 

El líder piquetero, Emerenciano Sena, es retratado en durante el allanamiento del pasado 9 de junio, sentado en un rincón de la casa, aparentemente tranquilo.

El hombre, quien apunta a obtener a una prisión domiciliaria por sus problemas de salud, había declarado ante el Equipo Fiscal Especial que no estuvo involucrado en el crimen que se investiga y que desconocía los detalles del hecho "aberrante" que tuvo lugar en su casa.

En su declaración del 20 de junio, a la que accedió este medio, Emerenciano reconoció que en su casa ocurrió "un hecho terriblemente aberrante". Sin embargo, "yo nunca ni tuve idea que podía pasar. Soy absolutamente inocente de todo esto".

"Quiero dejar en claro que nadie me aviso nada, nadie me dijo nada de todo esto, yo no sabía nada absolutamente de todo esto, de lo que sucedió", expresó el líder piquetero ante los fiscales.

En la misma línea se manifiesta Marcela Acuña desde su detención, quien señaló a su hijo de 19 años como el responsable de la muerte de Cecilia Strzyzowski. Además, afirmó que fue ella quien encubrió a César, y que Emerenciano se encuentra preso injustamente. 

"Ojalá llegue tu libertad, vos la mereces, yo no. Yo cubrí a César, lo protegí y te oculté para no involucrarte, pero todo salió mal", escribió Marcela a su marido, en una carta desde su detención que se hizo pública. Además, agregó: "Mucha gente inocente esta presa, empezando por vos y esa carga me mata por encubrir a mi hijo".

Para la Fiscalía, en cambio, tanto César como Marcela y Emerenciano colaboraron en un plan para asesinar a Cecilia. 

"Tenemos los indicios que son muy fuertes, que Cecilia sufrió un homicidio en el domicilio de Santa María de Oro y que ese hecho terminó con su vida", señaló el fiscal Cáceres Olivera, previo al pedido de las siete prisiones preventivas para los imputados. "Acá hubo trabajo de inteligencia, fueron varias personas que participaron del hecho y tuvieron tiempo para pensarlo y descartar cualquier evidencia".

"El pueblo va a llevar esto a juicio, y tendrá una condena ejemplar. Son asesinos", sostuvieron desde el Equipo Fiscal Especial.

Hacé click y dejá tu comentario