Rechazaron nuevamente la excarcelación de Héctor Gay, el policía acusado por extorsión y amenazas
Héctor Adolfo Gay, se encuentra detenido desde el 15 de septiembre de 2022, luego de un allanamiento en la delegación de la Policía Federal de Sáenz Peña. Esa inspección se realizó luego de que un hombre denunció haber sido amenazado y extorsionado por personal policial. La defensa de Gay ya solicitó la excarcelación previamente, y este viernes volvió a ser rechazada. Sin embargo, cuenta con el beneficio de la prisión domiciliaria desde diciembre.
El miembro de la policía federal está acusado de múltiples delitos como "Concusión Agravada por el empleo de intimidación"; "Privación ilegítima de la Libertad agravada por ser cometida con violencia y o amenazas"; y "Abuso de la Autoridad".
Desde la defensa del acusado, solicitaron su libertad, alegando que no existe peligro de fuga debido a que Gay "tiene arraigo en la provincia, su familia con hijos menores y un trabajo estable". Además, sostienen que su excarcelación no entorpecería el curso de la investigación.
El fiscal general decidió rechazar este pedido. Debido a que el día 26 de septiembre habrá una audiencia preliminar, si el acusado se encuentra en libertad "lo colocaría en óptimas condiciones de llegar o contactarse con testigos con el fin de desdibujar la actividad probatoria a producirse próximamente en el debate", argumentó.
Si bien, el proceso de investigación de la causa ya ha finalizado, quedan aún estancias de debate previas a la realización del juicio. Es justamente por ello también que tomaron la decisión de rechazar el pedido de excarcelación.
Desde el tribunal argumentan que la permanencia en detención del acusado, les asegura que hombre el hombre siga en la provincia y de esa forma también, la realización del juicio oral. Es decir, "el aseguramiento físico y la presencia del encartado en una instancia decisiva".
Cabe destacar, además que el policía cuenta desde el día 2 de diciembre pasado, con el beneficio de la prisión domiciliaria.
LA DENUNCIA QUE DESATÓ LA INVESTIGACIÓN
El 3 de septiembre de 2022 un hombre ingresó con su vehículo al barrio Las Palmeras de Resistencia quien era seguido por un móvil policial perteneciente a la Policía Federal de la delegación de Sáenz Peña.
Decidió realizar una denuncia, donde argumento que mientras circulaba por la Ruta 16 junto a su mujer y su hijo, a la altura de Quitilipi, un auto Volkswagen Gol apareció, una persona bajo el vidrio y le gritó "Alto, policía federal".
El conductor comenzó a ser interrogado por estas personas y les contó que en su baúl llevaba ropa sin aval aduanero. Seguidamente, de acuerdo a lo consignado en su escrito, en el lugar apareció móvil de la PFA del cual bajaron dos hombres y una mujer.
Estos agentes le habrían dicho al conductor que le iban a secuestrar la mercadería y el auto en caso que no le diera dinero que en ese momento el denunciante no tenía.
Siguiendo con la denuncia del damnificado, les ofreció un equipo de música, pero los agentes no conformes con la situación, habrían decidido subir al hombre en el auto particular y viajar a la ciudad de Resistencia.
En el viaje fueron seguidos por la patrulla perteneciente a la PFA, en ese momento, la mercadería y el celular del hombre ya estaban en manos del policía que manejaba el automóvil marca Gol, de acuerdo a lo expresado en la denuncia por el hombre.
Asimismo, manifestó que lo llevaron amenazado y era apuntado con un arma. También agregó que tuvo que llamar a su suegro y se dirigieron hasta el domicilio de él ubicado en el barrio 10 de Mayo. Allí, éste familiar le entregó 400 mil pesos y más mercadería sin aval aduanero.
Continuando con el relato expuesto por el damnificado en la denuncia, los policías no estaban conformes con la situación y le pidieron dirigirse hasta la casa del damnificado y, al llegar, estos efectivos habrían robado un televisor Smart de 49 pulgadas. Cuando los investigados por esta causa estaban subiendo el artefacto al auto particular, la victima aprovechó ese momento para entrar a su domicilio.