27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/156806

Laura Buyatti resultó destituida de su cargo por unanimidad por parte del Consejo de la Magistratura

La jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, quien fue acusada por unos audios que se conocieron en el año de 2022 quedó destituida de su cargo por unanimidad. 

Este martes 11 de julio se dio la lectura del veredicto en el jury a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, acusada por los delitos de amenazas agravadas y abuso de autoridad.

Tanto el Tribunal del Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento, fueron quienes destituyeron del cargo de jueza a Laura Buyatti.

En este sentido, el Jurado de Enjuiciamiento, que se encontraba conformado por: Héctor Daniel Zalazar como presidente, Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche, fue quien resolvió la destitución de Buyatti por unanímidad, es decir, los siete integrantes votaron la destitución del cargo de jueza que tenía.

Finalmente, estuvieron presentes el Procurador General, el Dr. Jorge Omar Canteros, el Procurador Adjunto, Dr. Miguel Fonteina y la Jueza destituida Laura Buyatti junto a sus defensores.

EL HECHO

Buyatti fue acusada por unos audios que salieron a la luz en el último tramo del año 2022 donde a un albañil que trabajaba con ella y le reclamaba el pago, la jueza lo insulto con adjetivos como "tapecito", "negro" y "planero". Además, lo amenazó con "darle un disparo en la frente".

"Vos te me venís y yo te encajo un tiro en el medio de la frente", se escucha decir a Buyatti en uno de los audios difundidos.

Tras conocerse dichos audios, fue el Ministerio Público Fiscal, el organismo que solicitó la destitución de la jueza. En este sentido, la acusación corría por cuenta del procurador general, Jorge Canteros y el procurador adjunto, Miguel Fonteina. La defensa estaba a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.

Siguiendo esta línea, durante los alegatos que tuvieron lugar en el mes de mayo, tanto Canteros como Fonteina le solicitaron al tribunal la destitución del cargo de Buyatti ya que "con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial".

Por parte desde la defensa de la jueza, habían solicitado que Buyatti sea absuelta y reintegrada a su cargo por "inexactitud y falsedad de algunas cuestiones que acarrean la nulidad del procedimiento con la que la acusación se formula".

Además, la defensa había dicho que este hecho "no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio".

Hacé click acá y comentá.