28 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/156664

Marcela Acuña no podrá ser representada por Osuna por la existencia de "intereses contrapuestos"

Ricardo Osuna aseguró a este medio para él esto es "una maniobra por parte de los fiscales a cargo para que no asuma la defensa".

En la jornada de este viernes, el Equipo Fiscal Especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, notificó a Marcela Acuña que el abogado de su hijo, Ricardo Osuna no podrá representarla debido a que el Artículo 129 del Código Procesal Penal expresa "intereses contrapuestos".

Ante esto, el Ministerio Público Fiscal fue quien emitió una resolución para plantear que Ricardo Osuna no puede llevar adelante la defensa de Marcela porque ella ya acusó a su hijo de la muerte de la joven de 28 años y esto no da lugar a una defensa estratégica para él.

Esto tuvo lugar teniendo en cuenta que el Artículo 129 del Código Procesal Penal establece: "La defensa de varios imputados podrá ser confiada a un defensor común siempre que no exista entre aquellos intereses con-trapuestos. Si esto fuera advertido, se proveerá aun de oficio a las sustituciones necesarias". 

Por este motivo, Ricardo Osuna aseguró a Diario TAG que esta situación es verídica y aseguró que él "no dará el brazo a torcer". Además, hizo referencia a que "esto es una maniobra por parte de los fiscales a cargo para que no asuma la defensa".

"Los de la Fiscalía nos hacen la vida imposible desde el día uno hasta para hablar con los detenidos", aseguró Osuna.

Respecto a la representación de Acuña, expresó que de acuerdo a lo que dice el Código, "uno tiene que designar a su abogado defensor de confianza". "Yo vengo de hablar recién con Marcela y ella me dijo que quiere que yo siga a cargo de su defensa porque confía en mi", expresó Osuna.

En este sentido, el defensor de César Sena indicó a este medio que todavía le queda esperar a entrevistarse con una abogada para ver "si ella es capaz de asumir la defensa de Acuña y aguantarse la presión que tiene esta causa". En caso de que la entrevista resulte efectiva, "ella iría con Marcela y yo seguiría con César y Emerenciano".

Sin embargo, también manifestó que, si las cosas no van por buen puerto, él "desdoblaría la defensa", es decir, representaría únicamente a Emerenciano Sena y Marcela Acuña mientras que, el codefensor que trabaja a su par "defendería a César".

Ante esto, destacó que Acuña, por su parte, le pidió que continúe como el abogado de César ya que tienen "cierta vinculación" pero que, al mismo tiempo, la madre quiere "que siga representando a todos". "El tema es el abogado de confianza", finalizó.

Cabe destacar que, ante lo emitido por el Ministerio Público Fiscal, no hay recurso alguno que pueda ser planteado y que dé lugar a la nulidad de este.

Hacé click acá y comentá.