Malestar en el radicalismo chaqueño por el desdoblamiento de las elecciones municipales en Quitilipi
Quitilipi anunció el desdoblamiento de las elecciones locales, que serán el 5 de noviembre, al igual que en Resistencia y Makallé. De esta manera, es ya el tercer municipio que se despega de la fecha provincial, que será el 17 de septiembre.
Ariel Lovey, el intendente, es parte de Juntos por el Cambio y compitió en la lista Orden y Trabajo que impulsaba a Juan Carlos Pollini como candidato a gobernador de la provincia, interna que ganó Leandro Zdero.
El jefe comunal que busca su reelección, ganó en las PASO por casi 50 puntos, la interna de Juntos por el Cambio a su oponente de la lista Chaco Cambia, la que impulsó a Leandro Zdero.
El intendente de Quitilipi solicitó al Tribunal Electoral del Chaco, el desdoblamiento de las elecciones el día 4 de julio y el día 5 fue concedido el pedido. Lovey aún no brindó justificaciones de su decisión, la cual generó malestar en Juntos por el Cambio, principalmente en el radicalismo chaqueño. Fuentes partidarias aseguraron que el jefe comunal había prometido no desdoblar.
A pesar de la promesa de Ariel Lovey, el 28 de junio hubo una resolución del Tribunal Electoral de la provincia, donde figuran todos los municipios que se adhieren a las elecciones generales de la provincia. Allí no está plasmada la localidad de Quitilipi.
Diario TAG intentó por distintas vías establecer comunicación con el jefe comunal, sin embargo, no hubo respuesta.
Luego de conocerse la noticia, Diario TAG se comunicó con Juan Carlos Pollini, quien brindó su opinión acerca de la decisión del intendente, "tiene que ver básicamente con una estrategia local", dijo, además aclaró que tuvo una conversación con Lovey y agregó: "No tengo ningún tipo de autoridad para juzgarlas si está bien o está mal".
Pollini, comentó acerca de su conversación con el intendente, "ya lo había hablado con anticipación, inclusive con otros dirigentes de la localidad", por lo que el desdoblamiento en realidad no lo sorprendió. En ese sentido agregó: "No me parecía que fue una determinación alocada y las estrategias locales podés compartirlas o no, pero la entiende el que está en el lugar", afirmó.
Finalmente, ante la consulta de Diario TAG, sobre si esta elección podría perjudicar a Leandro Zdero, en su camino a ser gobernador de la provincia, el dugrantese opinó: "No, entiendo que Leandro va a ganar ampliamente en toda la provincia. Este desdoblamiento tiene que ver con situaciones locales", concluyó.
Cabe resaltar que días después de las PASO, Ariel Lovey, se reunió con el gobernador Jorge Capitanich, para coordinar inauguraciones de obras. Esta reunión y la posterior decisión del desdoblamiento, generan dudas sobre el futuro de Lovey en Juntos por el Cambio.