La cronología del crimen de Cecilia, registrado por las cámaras de seguridad: la reconstrucción de la Fiscalía
Las imágenes claves que inmortalizaron los movimientos afuera de la casa de los Sena, el día en que la Fiscalía presume que asesinaron a Cecilia Strzyzowski, y la eliminación de la evidencia.
Diario TAG tuvo acceso a las imágenes de la cámara de seguridad analizada por el Equipo Fiscal Especial para elaborar la reconstrucción de lo ocurrido con Cecilia Strzyzowski el pasado viernes 2 de junio, día en el que, se presumen, fue asesinada en la casa de la familia Sena, en Santa María de Oro al 1460.
Esta prueba está constatada en la Fiscalía desde el comienzo, y fue clave para determinar los allanamientos e identidades de las personas sospechosas en la investigación, que hoy están imputados en la causa que investiga la muerte de la joven de 28 años.
Para la Fiscalía, César Sena, Emerenciano y Marcela Acuña "idearon un plan para dar muerte a Cecilia Marlen Strzyzowski, pareja de César, aprovechándose este último de la relación desigual de poder y dependencia económica en la que se encontraba sometida Cecilia".
"A fin de ejecutar el plan, la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y trabajo", detalla la hipótesis de la Fiscalía, en el expediente del caso, al que accedió Diario TAG.
En esa línea, y en base a las casi 200 pruebas incorporadas en el expediente, entre ellas la cámara de seguridad, el Equipo Fiscal reconstruyó que el 2 de junio, "entre las 12:13 y 13:01 horas, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia".
Aquel viernes de junio, Cecilia Strzyzowski llegó a la casa de los padres de su pareja, César Sena, a las 9:16 horas de la mañana junto con el joven de 19 años. La noche anterior, Cecilia se despidió de su familia dispuesta a iniciar un viaje a Ushuaia ese viernes 2 de junio con su pareja. Un viaje que nunca existió.
Ese viernes, a las 10:07, dos horas antes de cuando se presume que habría sido asesinada, la mujer de 28 años desde la casa de su pareja buscó en Google "todo el chocolate que puedas comer en CABA". Ese fue el último registro en los buscadores desde el celular de Cecilia, que atestiguaba la emoción por viajar con su pareja y la organización para una nueva vida que César le habría prometido de manera irreal.
Durante la mañana del 2 de junio, mucho movimiento se registró afuera de la casa de los Sena. Alrededor de las 12:16 del mediodía, Emerenciano Sena y Marcela Acuña arribaron a la casa, donde se encontraban César y Cecilia.
El próximo movimiento fue recién a las 13:01, cuando César Sena abandona la casa. En esa ventana de tiempo de 45 minutos, la Fiscalía estima que los Sena asesinaron a Cecilia. Aún se investiga el móvil, y la modalidad.
Horas más tarde, a las 16:58 horas, Gustavo Obregón llegó a la casa y comienza el descarte del cuerpo y la eliminación de las evidencias. A este punto, en la casa solo se encontraba una mujer que plancha la ropa. Obregón llegó en su Citröen C4 gris.
"A eso de las 17:00hs, me llega un mensaje de la señora Marcela Acuña, de WhatsApp, donde me escribe: ‘Andá a ver a casa, parece que hay un cuerpo y tengo miedo porque a César lo vi lastimado, nosotros estamos por salir con Emerenciano, nosotros nos vamos al barrio", declaró Obregón el pasado 16 de junio, con respecto a este día.
A los cinco minutos de haber ingresado a la casa, Obregón vuelve a salir a la calle y comienza a comunicarse con Marcela y con su pareja, Fabiana González. Según declaró, en la casa vio el cuerpo de Cecilia.
"Puedo observar un bulto largo, todo envuelto, parecía en una toalla o una frazada. Era un bulto largo, envuelto, que no tenía forma. Por lo que yo vi, parecía un cuerpo". Ante la escena, Obregón dice que salió "disparando" de la casa y se contactó con Marcela Acuña: "Si, señora, parece que hay un cuerpo".
A su vez, llamó a Fabiana y le pidió que vaya. A las 17:12 horas, la mujer llegó al lugar a bordo de su motocicleta. Ambos ingresaron a la casa "a fin de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho", reconstruyó la Fiscalía.
Las cámaras de seguridad registraron a la pareja en la vereda de la casa, Obregón con las manos en la cabeza, tras el hallazgo. Fabiana se fue del lugar a los pocos minutos, y Gustavo espera la llegada de César, por instrucción de Marcela Acuña, según declaró.
"Esperalo a César, no le digas nada porque no quiero que se asuste. Si tenés que hablar con Fabiana (González, su pareja), hablá. Que no se entere de esto Emerenciano", fue la respuesta de la líder piquetera. Además, le dijo que le pida a la mujer que se encontraba planchando en el lugar, que se vaya.
Alrededor de las 19:00 horas, César Sena llega a la casa, estaciona su camioneta en el garaje marcha atrás, con la caja dentro de la casa. Las cámaras no registran lo que sucede en el interior del garaje, pero Obregón declaró que en ese momento en el que César "ya tenía el bulto en el suelo, atrás de la camioneta, extendido a lo ancho". Según detalló, que se negó a ayudarlo a subir "el bulto" porque estaba "muy asustado y nervioso".
A las 19:27 horas, "César Sena y Gustavo Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia Strzyzowski en la cajuela de la camioneta marca Hilux, color blanca, dominio ECV-705, para luego dirigirse hacia "Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol", detalla la hipótesis de la Fiscalía.
"Con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, cuidadores del predio, procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos del mismo", concluyó el Equipo Fiscal.