26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/156151

Los rasguños de César, el "guiso militante" y el crimen de Cecilia: las versiones sobre un día clave

Marcela Acuña declaró haber visto "un bulto dentro de una de las habitaciones" de su casa, que supuso que era un cuerpo, y se fue a comer "un guiso". El mismo día, fueron publicadas las fotos de los arañazos en el cuello de César Sena.

En la mañana del viernes 2 junio, Cecilia Strzyzowskifue vista por última vez con vida ingresando a la casa de la familia de su pareja, César Sena. Las cámaras de seguridad registraron el ingreso de ambos al domicilio particular de Emerenciano Sena y Marcela Acuña pasadas las 9 de la mañana.

Sin embargo, Cecilia no volvió a ser vista saliendo de dicha por sus propios medios. 

Bajo estas premisas, se funda la principal hipótesis del Equipo Fiscal que investiga la desaparición y presunto femicidio de la joven de 28 años, desaparecida hace más de 20 días: Cecilia fue asesinada en la casa de los Sena y los principales señalados son los líderes piqueteros, y su hijo, César Sena.

Finalmente, luego de días detenidos, Emerenciano Sena y Marcela Acuña decidieron brindar su declaración de imputados ante los fiscales. Ambos se despegaron del hecho y se negaron a responder preguntas. Sin embargo, en sus relatos, el matrimonio se ubicó en la casa al momento en el que la Fiscalía presume que se llevó adelante el crimen. 

Luego de Cecilia y César llegaran a la casa por la mañana, el fiscal Jorge Cáceres Olivera presume que la joven de 28 años tuvo un altercado con su suegra, Marcela Acuña, "por un problema económico". 

"A raíz de esto ocurre el desenlace de su muerte", expresó el fiscal a la prensa días atrás.

¿Qué dijo Marcela? En su declaración indagatoria, en la que podría haber mentido, la líder piquetera negó tener relación con el crimen. Dijo, en cambio, haber visto "un bulto" en la habitación de su hijo César y pensó que podría tratarse de un cuerpo. 

Ante esto, declaró Marcela, ella y su esposo Emerenciano abandonaron la casa y se dirigieron a una actividad de campaña, un "guiso militante". 

Según pudo reconstruir ese medio, aquella actividad corresponde con las impactantes fotos que se difundieron los primeros días, tras hacerse pública la desaparición de Cecilia Strzyzowski: César Sena con rasguños en el cuello y en los brazos.

Viernes 2 de junio, esa es la fecha en la que se realizó dicha actividad en Colonia Elisa, según un posteo en Facebook del militante Mario Toledo, que ahora se encuentra eliminado o al que le pusieron privacidad. 

"El día viernes 2 estuvimos en Colonia Elisa en el barrio Obrero realizando un operativo de salud y para finalizar la jornada se brindó un guiso militante para toda la zona barrial en la sede del partido socialista Unidos por el Chaco. Somos lo que hacemos", rezaba el posteo de Toledo.

En dicha publicación, se adjuntaron las fotos en las que se puede ver a César Sena con heridas, el mismo día en el que la Fiscalía presume que la familia llevó adelante el crimen de Cecilia. Horas después de que Marcela, según declaró, haya visto "un cuerpo" en su habitación.

Las impactantes fotos de César con los rasguños comenzaron a circular luego de que se hiciera público que Cecilia estaba desaparecida. En aquel momento, el entorno aseguró que se trataba de fotos falsas, alteradas para incriminarlo. 

"Son falsas", aseguró a este medio Juan Díaz, el abogado de la agrupación liderada por Sena y Acuña, el pasado 9 de junio, afuera de la casa del matrimonio que se encontraba siendo allanado en el marco de la desaparición de Cecilia. 

"El que publicó eso lo hizo con cierta animosidad, desconozco si son reales. Lo único que sé es que no tenía nada. Lo primero que hice fue decirle a él -César Sena- que vaya por esa cuestión a Medicina Legal a que lo testeen. Quedó en ir, no se fue. Si vos lo ves, en el cuerpo de él no tiene ningún rasguño. Son viejas esas fotos", fundamentó el abogado quien días después asumiría la defensa de César Sena en la causa y luego la abandonaría, argumentando "diferencias irreconciliables" con el joven de 19 años. 

Para Díaz, César Sena es el responsable del crimen de Cecilia, según declaró a la prensa una semana después de aquella nota. 

Por su parte, aquel 9 de junio Marcela Acuña también negó a Diario TAG la veracidad de las fotos difundidas: "Cualquier cosa se publica, he visto tantas cosas. El fiscal sabe que César es inocente. Traten -a la prensa- un poquito de respetarla, aunque sea a Cecilia ya que no lo respetan a mi hijo, porque no lo respetan a mi hijo con las preguntas que están haciendo".

Hacé click y dejá tu comentario