La Asociación Argentina de Fiscales apoyó al fiscal Cáceres Olivera y pidió el "pronto esclarecimiento" del hecho
La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) expresó su apoyo al fiscal Jorge Cáceres Olivera, quien encabeza la causa por la desaparición y supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, y al equipo fiscal que lo acompaña.
Mediante un comunicado firmado por el presidente de la AAF, Marcero Varona Quintián, la Asociación "expresa su dolor, consternación y la necesidad de avanzar con urgencia en el pronto esclarecimiento total del hecho que se iniciara en la Provincia de Chaco -Caso Cecilia Strzyzowski".
En esa línea, el comunicado establece que "es necesario expresar que la tarea de los fiscales debe desenvolverse respetando reglas, procedimientos y protocolos establecidos por la ley".
"En momentos de grave conmoción pública -de la que no son ajenos los funcionarios- aún con la urgencia, demandan tiempos, y secuencias necesarias para su tramitación y correcto desarrollo", se detalló en el escrito.
En tanto, desde la Asociación "expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad hacia los fiscales Dr. Jorge Omar Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez, y Nelia Velázquez como así también hacia el Sr. Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Canteros, -cada uno en la responsabilidad que le toca-, frente a los distintos cuestionamientos, descalificaciones y ataques recibidos en los últimos días".
A su vez, se informó que "el Ministerio Público Fiscal ejerce su rol de manera independiente del poder político, y en concreto se nos ha expresado que los fiscales no han recibido presiones externas y su actuación no se encuentra ni limitada, ni influenciada para direccionar la investigación en algún sentido".
En tanto, se aclaró que las tareas de los fiscales "se desarrollan dentro del marco de posibilidades de recursos y técnicas disponibles, contando con el pleno apoyo de la Policía de la Provincia de Chaco con todas sus divisiones".
"Sus tareas se desarrollan de manera respetuosa y asegurando a la víctima y sus representantes todos sus derechos, información, transparencia y asistencia en el marco de contención y humanidad que el caso exige", detallaron.
A su vez, concluyeron que "la confianza pública en el Ministerio Público Fiscal y una sociedad que participa y colabora con las investigaciones son indispensables para asegurar siempre mejores resultados y una sociedad más justa".