35 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/155219

Proyecto de ley para la penalización de los desmontes ilegales: de 3 a 10 años de prisión y multas

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitaron este martes la localidad de Machagai, en Chaco, donde anunciaron el proyecto de ley para la penalización de los desmontes ilegales. 

Además, entregaron financiamiento y equipamiento para el desarrollo forestal de los bosques nativos. 

Sobre el proyecto de Ley, el gobernador dijo que desde el Chaco se propicia "la penalización y tipificación de desmonte ilegal", y relató que se hicieron audiencias públicas por consenso para el ordenamiento territorial del monte nativo.

En tanto, comentó que la provincia tiene 99.633 kilómetros cuadrados, de los cuales entre el 46 y 49% es superficie boscosa, y que sufrió un desmonte ilegal equivalente a 36 mil hectáreas. En esa línea, considero que esto es "absolutamente nocivo para el ambiente". 

De esta manera, comunicó que la penalización iría de 3 a 10 años de prisión y multas significativas. "Creemos que debería ser tratada en el Congreso de la Nación ya que es un resguardo importante para evitar el desmonte ilegal", señaló. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dijo que las políticas públicas del Chaco "permiten el sostenimiento de los bosques, fortaleciendo la industria planificada que brinda ingresos y calidad de vida al entramado social que trabaja alrededor de la madera".

Y aseguró que la Ley de Bosques permite "fortalecer estas actividades" a partir de una dinámica que permite el incremento de los fondos a las provincias. "El mejor camino es conservar y pensar que el ambiente está integrado por personas que tienen que tener las necesidades satisfechas", expresó el ministro.

A su vez, el Gobierno también anunció la asistencia financiera a cinco titulares de establecimientos chicos (carpinterías) dedicados a la producción de muebles tradicionales de madera nativa, de la localidad de Machagai, registrados en la Dirección de Bosques, que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar la conversión industrial hacia muebles de tableros alistonados, a partir de la incorporación de tecnología.

Inversión: 1 kit compuesto por:1 escuadradora telescopica,1 Atornillador (taladro de mano con percutor), 1 Taladro de banco, 1 Taladro de mano, 1 Clavadora neumática, y 8 Prensas De mano.

Monto: $17.649,609 (Aporte Dirección Nacional de Bosques=$16.807.383; Aporte Contraparte Ministerio de Producción Chaco= $ 2.747.313).

Hacé click y dejá tu comentario