"Nunca le di libre descenso": los audios del piloto del avión presidencial que realizó un peligroso aterrizaje
![](https://www.diariotag.com/content/bucket/0/245630w850h478c.webp.webp)
La polémica en torno a la arriesgada maniobra del piloto presidencial a bordo del ARG01 comenzó en la tarde de este jueves, cuando previo al descenso, la aeronave bajó a tan solo 45 metros de tierra, a metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, y luego, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.
En las últimas horas, se difundieron los audios que mantuvo el piloto del avión presidencial con la operadora de la torre de control minutos antes de aterrizar en la Argentina.
Según se puede escuchar en la grabación, a pesar de que el piloto del Boeing 757-256, Leonardo Barone, requirió autorización para ir a menos de 3.000 pies, la encargada de la central le pide que aguarde unos minutos para que "se libere el espacio aéreo".
"No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando", dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: "¿Libre descenso para el ARG 01?". Pero desde el control no se lo permiten: "Negativo, mantenga a 3.000 pies".
Sin embargo, desde la torre del control notaron que el avión se encontraba muy por debajo de la distancia requerida, por lo que la operadora continúa insistiendo: "Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER".
A pesar de las órdenes, el piloto retruca: "Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2.300 pies". "Yo nunca le di libre descenso", le responde la operadora, a lo que el comandante contesta: "Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies".
La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, tras un vuelo desde Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.