27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/154632

Detectan desmonte ilegal en el interior de Chaco: secuestraron siete topadoras

Autoridades detectaron en Castelli, Nueva Pompeya y Los Frentones diferentes actividades de desmonte ilegal, por la que intervinieron y secuestraron la maquinaria utilizada.

Autoridades secuestraron siete topadoras en cinco campos diferentes en el interior de la Provincia. Esto se concretó a través de diferentes procedimientos de fiscalización forestal realizados por las autoridades policiales. 

En Juan José Castelli se realizaron tres operativos: en dos predios de la localidad, a través de órdenes de allanamiento, se secuestraron dos topadoras. En Misión Nueva Pompeya también se secuestró una máquina, razón por la que el director de Bosques Emanuel Carrocino dijo que "en estos tres casos las topadoras estaban descompuestas, desarmadas en el predio, pero el daño ya estaba provocado", remarcó. 

Otro procedimiento se efectuó al norte de Los Frentones, donde se allanó un predio en el que se encontraban cuatro topadoras. En todos los hechos se dictaminó la infracción al Régimen Forestal, además de que se procede a la ejecución del proceso para el cobro de multas y la aplicación de la sanción.

En el caso de las hectáreas afectadas, dijo Carrocino que "los informes estaban llegando recién a la Dirección de Bosques y son los ingenieros los que determina la cantidad de hectáreas afectadas, pero son casos de 200 hectáreas aproximadamente".

Por otra parte, el funcionario indicó que "hasta ahora tiene tres topadoras secuestradas y dos tractores grandes, que son cargadores frontales peo le cambian y le ponen una pala para hacer desmontes, esos se tienen secuestrados y en la media que van surgiendo como en estos operativos y que se puede se manda un carretón que se alquila para estos casos para que sean traídas las topadoras".

En cuanto a la devolución de las máquinas secuestradas, Carrocino comentó que ""ni bien pagan la multa se devuelve la máquina secuestrada, se lo toma como una falta. Hasta ahora las que fueron secuestradas no fueron entregadas, pero ni bien se paguen las multas, que en muchos casos son arriba de 80 millones, son multas grandes, y en algunos casos las empresas ya están hablando para pagar esas multas".

También, explicó que "hay casos que son propiedades, hay caso que son adjudicatarios otros que están en proceso de serlo y sus dueños en su mayoría son de la provincia".

"hoy quien desmonta son empresas vinculadas a la cuestión agrícola y en menor medida a la cuestión ganadera, pero sobre todo a la cuestión agrícola", concluyó Carrocino.

Hacé click y dejá tu comentario