Polémica por la construcción del Hospital Materno Infantil en Sáenz Peña
Ante las versiones de que el Hospital Materno Infantil de Sáenz Peña se construiría en otra localidad, luego de unas declaraciones que realizó el Gobernador de la Provincia, el intendente Bruno Cipolini dijo: "Las relaciones institucionales tratamos de mantenerla en funcionamiento, no he tenido respuesta ante la consulta en este tema puntual".
A la vez, Cipolini se refirió al proyecto presentado para el desarrollo del Materno infantil y expresó: "Nosotros hemos hecho un planteo de que urbanísticamente y desde el punto de vista regional no era el mejor sitio ponerlo en ese predio ya que obliga a los vecinos de otros pueblos a ingresar bien al centro de ciudad por una avenida que en algunos momentos del día presenta un colapso de circulación", señaló.
Al mismo tiempo mencionó que "hay problemas de cloaca, hay dificultad en el suministro de agua potable" y en tal sentido les explicaron que "moverlo del predio significa la duplicación de algunos servicios, laboratorio, laboratorio y otras cuestiones, hemos comprendido esa situación por lo que se dio un paso adelante y coincidimos en señalar que se establezca en el mismo predio, pero solicitamos una mínima modificación de los planos y el hospital podría rotar sobre sí mismo, y que el ingreso no sea por la Avenida 28 sino por la calle 25".
Frente a esto, el Municipio de la localidad termal propuso al Gobierno Provincial que el nuevo Hospital Materno Infantil pueda convivir con una restauración del Hospital 4 de Junio, histórico del Plan Quinquenal del ex presidente Perón. "Hay quince en todo el país y el único que se planea demoler es el Presidencia Roque Sáenz Peña. Nosotros planteamos refaccionarlo con fondos propios de los saenzpeñense y e insertarlo al sistema de salud, no dejarlo para el municipio. Este planteo lo hemos hecho hace un par de años ya y no hemos tenido respuesta en ese sentido", planteó el jefe comunal.
Cipolini sostiene que las declaraciones del Gobernador de la Provincia "podría tener una intencionalidad de movilizar el tema, si lo podemos mover de ciudad como no lo podemos mover de predio y si lo podemos mover de ciudad como no lo podemos rotar sobre sí mismo y hacerlo en el mismo predio", insistió.
El intendente de Sáenz Peña subrayó que "el municipio quiere el Hospital Materno Infantil en la ciudad" pero agregó que "hay una historia que nosotros creemos necesarios defender porque fueron miles de saenzpeñenses que han pasado por ese hospital, cientos que han trabajado y decena que los han dirigido. Lo que decimos nosotros es que lo vamos a refaccionar con fondos municipales, lo reinsertamos al sistema de salud y el Materno Infantil que se corra 50 metros, lo que planteamos es la modificación del plano".
Por último, Cipolini dejó aclarado que "sería un crimen histórico y arquitectónico la posible demolición".
MOVILIZACIONES
Movilizaciones a favor y en contra de la construcción del Hospital Materno Infantil se realizaron en la ciudad por parte de un grupo de vecinos que comparte la idea del intendente Cipolini. Por el otro lado trabajadores de salud, movimientos sociales, gremios y vecinos se han manifestado en reiteradas oportunidades en reclamo de la construcción del mismo coincidiendo con lo propuesto por el Gobierno de la Provincia.