Larreta confirmó que desdoblará las elecciones de CABA y Macri respondió: "Qué profunda desilusión"
Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que cambiará el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones.
Se hará mediante la modalidad de elecciones concurrentes, es decir, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas; una tradicional para elegir candidato a Presidente y cargos nacionales; y una boleta única electrónica para los cargos de la Capital Federal.
"Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad", comenzó su mensaje el mandatario porteño. Y amplió: "Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios".
En esa línea, destacó: "Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", dijo, en una referencia al apoyo inicial del propio Macri a este sistema de votación.
Sobre la boleta electrónica, sostuvo: "Nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad".
En tanto, ratificó que el PRO tendrá un solo candidato para disputar las PASO. "En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy", indicó.
El anuncio se oficializó a través de las redes sociales mediante un mensaje grabado y recibió las críticas de los referentes del PRO.
La primera en pronunciarse fue la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien sostuvo mediante un posteo en Twitter que "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este". Y señaló "ambiciones personales" en el marco de la decisión.
"No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", apuntó.
En la misma línea se pronunció el expresidente Mauricio Macri, quien coincidió con los dichos de Vidal y señaló: "Qué profunda desilusión", tras lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño.