Alberto Fernández con Boric: "Dejen de atribuirme un malestar con Chile que no tengo"
El presidente Alberto Fernández viajó a Chile para conmemorar los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, junto al presidente chileno, Gabriel Boric.
"Gracias Chile por haberme recibido con afecto. Por favor, dejen de atribuirme malestar con Chile que no tengo. Los quiero mucho más de lo que ustedes piensan", enfatizó Fernández durante una declaración conjunta con Boric.
Luego de que ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda, el Presidente precisó: "El abrazo de San Martin y de O"Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, son montañas que nos unen".
En esa línea, sostuvo: "No podemos pensar Argentina y Chile de un modo que no sea unidos. Saben todos ustedes que soy peronista. El general (Juan Domingo) Perón ya había pensado en la integración latinoamericana a través de la unión ABC: Argentina, Brasil y Chile", destacó Fernández.
En ese marco, ambos presidentes destacaron la "hermandad" que existe entre ambas naciones y ratificaron acuerdos comerciales en materia de energía.
"A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad lo único que siento es un enorme amor por Chile", resaltó Fernández.
Estos dichos hacen referencia al malestar que se generó en el país vecino, luego de que el mandatario argentino lamentara que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores" en una carta que le envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks.
Por su parte, Boric agradeció por redes sociales la presencia del mandatario argentino en el país y reafirmó "la hermandad entre los pueblos".
"A 205 años del histórico abrazo de Maipú y en el Día de la Amistad Argentino-Chilena, junto al Presidente de Argentina reafirmamos la hermandad entre nuestros pueblos. Gracias, presidente Alberto Fernández por su participación en esta importante conmemoración!", tuiteó junto a un video en el que se los ve abrazados.