32 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/152917
Barranqueras

Versiones cruzadas, "intencionalidad", drogas y profundo dolor por la familia atrapada en el incendio

A días del terrible hecho, los vecinos recuerdan la desesperación de aquella noche, y señalan al fallecido de 22 años como supuesto responsable de la tragedia.

La tragedia y la conmoción azotó la ciudad de Barranqueras en la noche del pasado jueves, donde una familia entera fue víctima de un terrible incendio que se llevó cinco vidas. Lo que comenzó a conocerse como un trágico y accidental hecho, comenzó a cobrar otro sentido con el paso de las horas y la investigación apuntó hacia un hecho intencional.

Días después del fatídico episodio, los vecinos de la calle Pasteur al 5100 en Barranqueras siguen conmocionados y circulan entre ellos las versiones de lo ocurrido. Ellos mismos, en plena noche del jueves, trabajaron con desesperación para salvar a sus vecinos que eran víctimas del voraz incendio y lograron sacar con vida a 6 de ellos. 

Sin embargo, con el paso de los días las victimas fatales del hecho aumentaron. La primera muerte fue confirmada en el lugar del hecho, una adolescente de 15 años. Horas más tarde, se confirmarían otras dos muertes en el hospital: un joven de 22 años y su pareja de 19. Este domingo, se confirmó el fallecimiento de la madre de la familia, de 35 años.

Y, lamentablemente, en el mediodía de este lunes, se confirmó la quinta muerte: una adolescente de 16 años.

Ahora, con el padre de 37 aún en grave estado, los vecinos recuerdan los gritos y la desesperación de aquella noche, y señalan al fallecido de 22 años como el responsable de la tragedia. 

"Fue el hermano, que se drogaba hace mucho ya", señaló a Diario TAG una vecina de la familia, haciéndose eco de las versiones que comenzaron a circular en torno al hecho. "Estaba jodiendo con la moto, y prendió fuego la nafta. Dicen que estaba peleando con la novia y que le tiró todo el aceite a la chica", detalló la mujer. 

Según explicó, esto habría sido lo que originó el incendio, señalan las versiones: el joven de 22 años discutió con su pareja de 19, rociándola con combustible y prendiéndola fuego. Esta información aún no fue confirmada por fuentes oficiales y ambos jóvenes fallecieron en el Hospital Perrando, horas después del incendio.

La vecina que dialogó con este medio fue una de los que ayudaron en el desesperante rescate y logró sacar ilesa a una niña de 5 años, hija menor del matrimonio que resultó con gravísimas quemaduras en la noche del jueves. "Yo la rescaté a la nenita. Si no veía yo, no sé qué iba a pasar. Se iba a morir toda esa gente. No sabíamos que hacer, estábamos todos desesperados", describió sobre la noche de la tragedia. 

En la misma línea se pronunció otra vecina del barrio, quien atiende un kiosco a pocos metros de la casa incendiada. Un recuerdo claro para los vecinos son los desesperados gritos de la primera víctima, una adolescente de 15 años, que se encontraba encerrada en una de las habitaciones. La menor era hermana del joven de 22 señalado por los vecinos como supuesto autor, y circula en el barrio otra versión de que fue él quien la habría encerrado con llave en el lugar, para evitar que su hermana saliera. 

"La chica no podía salir y gritaba. Se dice que él le llaveo a la hermana para que no salga. Mi padrastro y mi cuñado rompieron la ventana para poderla sacar a la nena. Pero no estaba en esa pieza, estaba la de al lado", detalló la mujer sobre el rescate de aquella noche.

Y añadió: "Él estaba consciente porque gritaba y hablaba de la llave, que no sé dónde estaba la llave, y que la saquen a la hermana.  Dicen que él se levantó supuestamente para sacarla a la hermana, pero, ¿cómo iba a saber él que la hermana estaba llaveada? Todos dicen, y nosotros suponemos que él la llaveo". 

En la misma línea, detalló que "estaban todos rociados (con combustible) los marcos de la pieza de la nena".

En tanto, un tercer vecino de la zona, Luciano Sánchez, quien reside en el lugar hace 45 años, habló sobre las supuestas versiones que circulan entre los vecinos: "El chico era adicto. Hay versiones de que habría amenazado a la familia, pero son versiones, no tenemos la realidad, no sabemos qué paso. Algunos dicen que se tiró la nafta y se prendió fuego solo, pero no creo". 

Sobre la familia víctima de la tragedia, Sánchez los recordó con pesar: "Los vi nacer, crecer y criarse. Es una tristeza". Y detalló sobre el rescate que "los vecinos sacaban agua de la zanja para tirar por la ventana", debido a que la puerta de la casa estaba trancada. Sin embargo, el fuego arrasó. "Al momento que salieron de acá, ya sabíamos", expresó con pesar, sobre los fallecimientos de sus vecinos.

En el mediodía de este lunes, se confirmó la quinta muerte producto de este terrible hecho: se trata de Ayelén Mosqueda de 16 años que se encontraba internada en el Hospital Perrando. Según confirmaron desde el Hospital, la adolescente perdió la vida a las 12:15 bajo el diagnostico de "gran quemado, difusión multiorgánica". 

Hacé click y dejá tu comentario