El presidente de Ecuador manifestó que Fernández estuvo vinculado en el escape de una exministra
A través de una carta oficial, Guillermo Lasso fundamentó sus críticas y explicó la vinculación que tuvo el Presidente argentino en el escape de María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa que fue sentenciada por 8 años de prisión en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó en una carta abierta a través de su de Twitter, la vinculación de Alberto Fernández en el escape de una exministra argentina, María de los Ángeles Duarte, que fue penada con 8 años de cárcel en Ecuador.
Tiempo después de hacerse público el exilio de la funcionaria, se conoció que ingresó a Venezuela y posteriormente arribó al territorio nacional donde desde la Casa Rosada le brindaron la condición de asilo político. "Usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana, pues eso está expresamente prohibido por el artículo III de la Convención de Caracas, aun cuando le hayan querido dar "un carácter humanitario"", expresó Lasso.
Estos sucesos acontecen en el marco de las recientes resoluciones del país extranjero sobre el embajador argentino que fue declarado como "persona non grata".
Este ida y vuelta de publicaciones entre los máximos mandatarios inició tras los saludos de Alberto Fernández al exmandatario de Ecuador Rafael Correa.
Frente esto, Fernández lanzo un comunicado oficial donde calificó como "desmesurada" la reacción del actual presidente ecuatoriano.