Nación: buscan reforzar las medidas de control para evitar la propagación de la gripe aviar
La última resolución presentada en el Boletín oficial establece nuevas medidas adoptadas desde el SENASA. Una de ellas, la prohibición de eventos relacionados a la concentración de aves.
El Gobierno nacional estableció nuevas medidas sanitarias que reflejan en carácter de emergencia frente a los 55 casos de gripe aviar que se dieron en el país. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) promueven la prohibición de exposiciones y movimiento comerciales de aves.
La medida de restricción se da por la Influenza Aviar Altamente Patógena, enfermedad aviar de alta contagiosidad en la que se ven afectadas las aves domésticas como las silvestres.
Frente a esto, desde la Nación publicaron en la Resolución 230/2023 del Boletín Oficial, la prohibición de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas. Las mismas comprenden gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos.
A la vez, la medida también prohibió el movimiento de aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales y entre establecimientos.