Comprender los ataques de ingeniería social
Los hackers y ciberdelincuentes cada día avanzan más en cuanto a la mejora de sus técnicas de hackeo y engaño se refieren. Ahora, ya no solo hacen uso de malware sofisticados sino también, echan mano en nuevas formas de engaño y de confusión.
Por ello es que los ataques de ingeniería social cobran tanta relevancia. Para saber de qué va este tipo de ataque es importante conocer qué es la ingeniería social la cual es usada por parte de los delincuentes para, como ya podrás imaginar, hacer que sus víctimas caigan en las tretas.
¿Qué son los ataques con ingeniería social?
Los ataques de ingeniería social son una técnica de manipulación psicológica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial o realizar acciones maliciosas. A diferencia de los ataques informáticos tradicionales que se centran en vulnerabilidades del sistema operativo, los ataques de ingeniería social aprovechan la confianza, la curiosidad o el miedo de las personas para engañarlas y obtener acceso a sistemas o información.
Los ataques de ingeniería social pueden tomar muchas formas, como el phishing, el pretexting, la suplantación de identidad, el baiting y el quid pro quo. Y todos tienen como eje el engañarte en lugar de intentar hackearte.
¿Cómo protegerse de los ataques de ingeniería social?
1) Una VPN
La mejor forma de evitar un ataque es protegerse de los hackers y para ellos existen diferentes formas. Por ejemplo, el uso de una VPN gratuita puede aumentar la privacidad al utilizar una Wi-Fi pública puede ser una buena forma de protegerse. Esto debido a que la VPN creará un escudo el cual evitará que los hackers puedan colarse en tu sistema operativo para engañarte.
El uso de una VPN, por ejemplo, es fundamental cuando te conectas en una red de internet sin contraseña, ya que aquí hay más posibilidades de que los hackers intenten vulnerar los equipos.
2) Siempre revisa el mensaje
Generalmente, los intentos de ataque por ingeniería social suelen venir de la mano de un mensaje alarmante. Esto con la finalidad de asustarte y que seas más vulnerable a los engaños.
Por ello es que recomendamos siempre revisar el mensaje que viene en un SMS o un correo que consideres sospechoso. Si detectas que es muy alarmante, que te incita a compartir datos, que está suplantando la identidad de una empresa o está mal escrito ¡Es mejor que tengas cuidado!
3) Pon atención a los enlaces
Los hackers, además del mensaje, hacen uso de enlaces apócrifos que son prácticamente idénticos que los originales. Por ejemplo, suelen suplantar la identidad de un banco haciendo uso de un enlace muy similar al de su sitio web para engañarte y que des tus datos.
Existen algunos trucos para detectar enlaces maliciosos que pueden ayudarte a encontrar potenciales ataques por ingeniería social. Revisas puntos como el nombre de la URL y la extensión te ayudarán a saber si confiar en ese enlace. Por ningún motivo recomendamos dar clic, ya que a veces suelen venir con virus pre cargado.
4) Usa un an tivirus
Además, vale la pena considerar el uso de un antivirus, ya que muchos de estos software suelen añadir un sistema que permite analizar los enlaces y los mensajes. Este software te emitirá una alerta lo cual te ayudará a identificar si es o no es un intento de hacker.
De igual forma, servicios como el de correo electrónico de Google, Gmail, incorporan este tipo de herramientas. Si ves que sale una alerta sobre el correo, como el que pueda ser malicioso o de phishing, es mejor que pongas atención a ello para evitar caer en un engaño..