27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/152221

El embajador argentino en Ecuador fue declarado persona no grata y abandonó el país

El gobierno ecuatoriano considera que Fucks entregó información inconsistente sobre la fuga de la ex ministra de Correa, algo que enfureció a las autoridades nacionales.

El diplomático fue expulsado de Ecuador luego de ser considerado "cómplice" de la fuga de la ex ministra Duarte.

Durante la mañana de hoy, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, abandonó el país ecuatoriano luego de que el gobierno de ese país lo declarara persona non grata y lo expulsara de su territorio. Esto ocurrió por las autoridades ecuatorianas consideraron que Fuks mintió y entregó información inconsistente sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte, la ex ministra correísta sentenciada por corrupción. Duarte estaba aislada en la Embajada argentina en Quito, pero apareció el lunes en Caracas, Venezuela.

El escándalo también salpica al presidente Alberto Fernández y al canciller argentino, Santiago Cafiero. El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín dijo, este viernes, en FM Mundo que: "Ese señor (por Gabriel Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada, sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente (Alberto Fernández) el que lo desmintió y su propio canciller (Santiago Cafiero) el que lo desmintió".

El escape de María de los Ángeles Duarte, que estaba asilada en la sede diplomática argentina en Quito desde 2020 y que había recibido el asilo de ese país en diciembre de 2022, ha puesto en vilo las relaciones entre Ecuador y Argentina, dos países que históricamente han mantenido buenas relaciones bilaterales.

Las versiones inconsistentes sobre el día en que Duarte abandonó la embajada, la tardía notificación de Argentina a Ecuador, y el supuesto desconocimiento sobre su paradero llevaron al gobierno ecuatoriano a romper las relaciones de confianza con Fuks y expulsarlo. Argentina hizo lo mismo, expulsando al diplomático Xavier Monge, que representaba a Ecuador ante Alberto Fernández.

En dos reuniones celebradas el lunes y el martes, Fuks aseguró ante las autoridades ecuatorianas que Duarte tal vez se fue el viernes o el sábado. El 14 de marzo, un comunicado oficial de Argentina aseguró que entre el sábado y el domingo se percataron de que Duarte no estaba en la embajada.

El martes por la mañana, Fuks dijo que desconocía el paradero de Duarte. Sin embargo, un comunicado oficial de la Cancillería argentina informaba que la ex ministra se había presentado en Caracas ante el embajador Óscar Laborde, que representa a Fernández ante el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque Ecuador y Argentina han reiterado su intención de superar este impasse diplomático, hasta el momento aún se ve lejano el nombramiento de nuevos embajadores. Por ahora, las misiones diplomáticas están lideradas por los encargados de negocios de ambos países.

HACÉ CLICK Y DEJÁ TU COMENTARIO