Requisitos para adquirir el dólar ahorro
El dólar ahorro es la divisa que se desprende del valor oficial sumado los impuestos del 30% PAIS y el 35% de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Por el momento, alcanza un valor de $344 pesos aproximadamente.
El dólar ahorro tiene un tope máximo de 200 dólares mensuales, pero no todos pueden acceder a la divisa al costo más bajo de todas las cotizaciones existentes. Todos aquellos que cumplan con los requisitos pueden adquirir la moneda a través de las casas de cambio como así también de los home banking.
Entre los requerimientos a cumplir se suma la limitación de compra para aquellos que superen más de dos sueldos mínimos que sería un aproximado de $123.906. Esto hace aún más complicado el acceso a la compra de dólares.
Según lo publicado por Ámbito Financiero, las personas que no pueden adquirir dólares ahorro son:
· Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
· Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
· Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
· Cotitulares de cuentas bancarias.
· Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
· Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
· Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
· Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
· Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
· Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
· Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.