Aníbal Fernández presentará 400 agentes federales en Rosario, una de las medidas anunciadas por el Presidente
Este miércoles, el Gobierna nacional enviará 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y a otros 100 de la Policía Federal a Rosario, para fortalecer la seguridad de la ciudad.
Se trata de la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para intentar contener la violencia narco en Rosario. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, llegará hoy a dicha ciudad para presentar a los nuevos agentes federales que reforzarán el Comando Unificado.
Se trata de 400 uniformados se sumarán a los 575 que el ministro Fernández envió cuando asumió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses subsiguientes. "He dispuesto el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario", dijo Alberto Fernández durante el anuncio de la medida.
Lo agentes están arribando a la ciudad de Rosario desde el martes, para sumarse a las operaciones. Anoche llegaron 200 gendarmes desde Córdoba, de acuerdo a lo que informó el diario La Capital.
El ministro de Seguridad participará este miércoles de un acto en el Departamento 7 de Gendarmería, ubicado en las afueras de la ciudad. Luego se reunirá en privado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, jueces federales y familiares de víctimas del narcotráfico. El funcionario tiene previsto llegar a Rosario a media mañana.
Entre las nuevas medidas por parte de la Casa Rosada, se incluye también la llegada de la Compañía de Ingenieros del Ejército para la construcción de barrios populares, la firma de un convenio para instalar una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario, y el refuerzo de la custodia en el sistema carcelario contra los presos que están involucrados en delitos vinculados al narcotráfico.
A su vez, se ratificaron dos decisiones que el gobernador de Santa Fe ya había acordado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: un convenio de colaboración y cooperación técnica con el Renaper para identificación de personas con rapidez en los operativos de seguridad y el aporte de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.
Los efectivos que se instalarán en Rosario llegarán desde diversos puntos del país, ya que tanto los integrantes de Gendarmería como los de la Federal no tienen destinos fijos.