36 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/151665

Persiste la violencia en Nueva Pompeya: policías heridos y 18 detenidos por los disturbios

Este domingo, continuaron los disturbios en la sede de la Comisaría y del Juzgado de la localidad de Misión Nueva Pompeya que se iniciaron en la tarde de este sábado. 

Un grupo de 200 personas tomó la Comisaria, dañando autos estacionados en los alrededores. "Sin mediar palabras avanzaron con total agresividad y violencia rompieron el cordón humano del personal policial, tomando el interior del edificio policial", estableció el parte oficial sobre el desorden que tuvo lugar el sábado.

La Policía de la provincia confirmó los hechos que se originaron debido a los resultados negativos del rastrillaje para dar con Salustiano Giménez, un adolescente wichí de 16 años desaparecido

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, confirmó que 100 efectivos de la Policía del Chaco y un escuadrón de Gendarmería Nacional se encuentran en Misión Nueva Pompeya interviniendo en el disturbio que se produjo este fin de semana. 

"Ante esta situación los familiares y demás miembros de la comunidad aborigen se manifestaron de manera agresiva ante la autoridad policial. Atacaron la Comisaría Nueva Pompeya, ya que querrían tomar la justicia en sus manos y atacar al único detenido por la causa que se investiga por la desaparición del menor", habían confirmado desde la Policía.

Según se informó, esta tarde llegarán a la localidad diez comandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco y hasta el momento, hay 18 detenidos en los disturbios, por "ocasionar daños a personas y a edificios públicos". 

En el intento por controlar la situación, detallaron fuentes policiales, varios civiles y miembros del personal policial resultaron heridos.

La ministra Zalazar viajó a Fuerte Nueva Esperanza este domingo, acompañada por el jefe de Policía, el jefe de Zona Interior, la secretaria de Derechos Humanos y el Defensor General de Pueblo para constituirse en "un comité de crisis". En esa línea, funcionaria detalló que se buscará "negociar, hablar y reestablecer el orden y la paz social" en Misión Nueva Pompeya.

"Estamos trasladando los insumos necesarios para nuestra Policía y para la comunidad para reestablecer el orden, reestablecer la paz y el respeto a la ley que es lo principal en este momento", sostuvo.

Ya se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. En esa línea, se dio intervención al Gabinete Científico de Castelli para "recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia". Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel. 

Hacé click y dejá tu comentario