Consejo de la Magistratura: tomaron juramento a nuevos consejeros y Pilatti Vergara lo hizo bajo protesta
Este martes, los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, representando al oficialismo, y Eduardo Vischi, por la oposición juraron como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en un acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Tanto la chaqueña como Recalde tomaron una particular decisión al expresar que realizaban su juramento "bajo protesta". Esto se debe a la decisión del máximo tribunal de no tomarle juramento a Martín Doñate, el senador kirchnerista cuya designación para el Consejo fue rechazada por la Corte Suprema.
El pasado 16 de febrero, la Corte Suprema rechazó la designación de Doñate , ya que los funcionarios judiciales argumentaron que el nombramiento del senador fue fruto de un "ardid" que hizo en la Cámara Alta el oficialismo para tener una silla más en el organismo, que elije y controla a los magistrados.
En sus redes sociales, Pilatti Vergara opinó que "no modifica ni mínimamente el agravio que sufrió el interbloque del Senado al negarle el derecho a jurar al senador Doñate". La senadora continuó con su crítica mostrando su molestia por la tardanza en la toma del juramento, "los Supremos se dignaron a tomarnos juramento", expresó en tono irónico.
"Como consecuencia de casi un año de inacción, hay cientos de denuncias contra magistrados por mal desempeño sin tratar y decenas de juzgados vacantes. Aún falta integrar al Senador Martin Doñate, al que caprichosa, arbitraria e ilegalmente, le impiden jurar", concluyó.
Ya con 19 asientos ocupados, el Consejo de la Magistratura está en condiciones de empezar a sesionar y de hecho la próxima semana se realizará una reunión de labor para estipular temas a tratar en el plenario que tendría lugar en marzo. Resta definir cuándo se integrará el consejero número 20 por el Senado.