Análisis anticipado: La aduana controlará el equipaje al salir y al llegar al país
El sistema de monitoreo está pensado para evaluar el peso de equipaje al retornar al país, como así también el número de bultos a despachar.
Esta medida permitirá la devolución de los impuestos por las compras realizadas en el exterior. Este sistema ayudó a predecir trasgresiones en un 42% de efectividad en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El control anticipado permite identificar aquellos bultos que ingresan al país con fines comerciales, siendo no declarados por los viajeros. Para la interpretación del análisis se tendrá en cuenta la cantidad de bultos, el equipaje al salir e ingresar al país, la cantidad de viajes realizados, la actividad económica del pasajero, entre otras.
La iniciativa está avocada para evitar fines comerciales con artículos no declarados, por lo tanto, aquellos artículos que sean de uso personal quedan exentos.
Por este motivo, un celular, una notebook o Tablets por persona, no debería contar con ningún tipo de impuesto. Situación similar sucede con la ropa y los libros no hay impuesto sobre los mismos.