"Hoy nuestra reina se nos va": murió Tobuna, la primera yaguareté protegida en el Gran Parque Iberá
Este lunes, el Centro de Conservación Aguará despidió con profunda tristeza a Tobuna, la yaguareté que fue "pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá y ahora integrante del Plantel Estable de animales del Centro Aguará".
"Con mucha tristeza nos toca despedir a nuestra querida Tobuna. Sin dudas un Gran Emblema Natural de la provincia de Corrientes", expresaron desde el Centro en su cuenta oficial de Facebook.
Según detallaron, Tobuna tenía 22 años y debido a ellos presentaba patologías asociadas a su avanzada edad. "El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía", añadieron.
A su vez, detallaron que la cirugía resultó bien, sin embargo, el estado general de Tobuna fue desmejorando y dejó de responder a los tratamientos.
"Su partida nos deja muy tristes, pero con la convicción de haberle dado en los últimos años la mejor vida posible y un buen grado de bienestar, en un recinto diseñado exclusivamente para ella y con todos los cuidados diarios de nuestro equipo técnico y voluntarios", expresaron con pesar desde el Centro de Conservación Aguará.
Y añadieron: "El sueño del regreso del Yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño".
"Nuestra Yaguareté con el sueño cumplido es libre de verdad, ya vive en el cielo infinito del Iberá", concluyó la sentida despedida.