Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/149875

Empleada municipal denunció "amenazas, acoso y violencia institucional" contra el intendente de Quitilipi.

Elba Nora Pucheta, es quien denuncia estos hechos en una entrevista realizada en Diario TAG.

Múltiples notas, reclamos administrativos y hasta incluso una exposición policial fueron una de las tantas tareas que realizó en denuncia de su situación laboral. El único pedido es poder realizar su trabajo de manera correcta.  

La persona principal a la que Pucheta apunta sus reclamos es hacia el actual intendente de la localidad, Reinaldo Ariel Lovey. "Esto es realmente algo que ya viene de vieja data, de tres años. Es una lucha constante que la estoy llevando con el intendente de Quitilipi", estableció Pucheta.

La trabajadora municipal, comunicó a Diario TAG, que es blanco constante de "maltratos laborales". Además, estableció que "alguien cercano al intendente" fue quién "destruyó de manera intencional su celular" con el cual ejercía la labor periodística de su medio independiente, Noticias Flash Quitilipi.

SITUACIÓN DE LA DENUNCIANTE

A pesar de las presentaciones de los respectivos documentos, no logró cambio alguno. Por ende, la madre de una joven de 18 años con retraso madurativo y de una bebé de menos de un año, debe seguir trabajando en el municipio de la localidad del interior.

De esta forma, los "ninguneos, agresiones físicas, destrato y la persecución laboral que viene padeciendo" se agrega la "falta de resoluciones" a las exposiciones presentadas. Según Pucheta esto es algo que sucede "hace 3 años por parte del intendente de la localidad".

Por su parte, agrega que recibe una "persecución" por parte del jefe comunal.  "Realmente ya pasa a ser una persona que deja de ser de mi agrado por este tipo de persecuciones que él tiene hacia mi persona, es un hostigamiento pesado, jodido para mí, porque me expone públicamente o bien me deja expuesta a las burlas o bullying del resto del personal", expresó la trabajadora.

Destituciones de puestos, cambios de áreas de trabajo fueron los hechos que relató la trabajadora de planta de la municipalidad del Quitilipi. En su llegada al empleo en albores del 2019, ejercía una labor de comunicadora dentro del mandato de Casalboni. Fue hasta la llegada de Lovey cuando cambió todo. "Por supuesto que él (Lovey) me saca de esa área, me deja sin esa parte de trabajo porque tengo mi reconocimiento en la provincia -como comunicadora-, para eso fui convocada por parte de Casalboni, para hacer la prensa. Después él me deja en Cultura, donde está el área de prensa y protocolo", comentó la trabajadora a TAG.

INICIOS DEL CONFLICTO

El hecho que dio origen a la problemática, según relata la empleada municipal, fue cuando el mandatario realiza un juicio laboral que dio como resultado favorable a los trabajadores. Ella, al ser parte de las 36 familias que fueron apuntadas en el hecho fueron nombradas como "personas dañinas" para el municipio. "El intendente Lovey me desafecta de esa área, me deja sin poder trabajar. Hubo un juicio laboral donde él pidió mi despido, me declaró no solo a mí, sino que a 36 familias ´persona dañina para el municipio´, que nosotros hacíamos daño al patrimonio, que no éramos dignos de tener trabajo. Desconozco porque él inició estas acciones legales, pero a nosotros nos amparó el Juzgado Laboral de Resistencia. Nuestro abogado Marcelo Chávez ganó las instancias correspondientes y el juez laboral dicta una cautelar para las familias que hemos presentado defensa", detalló la denunciante.

A la vez, otro aspecto que dejó en claro fue que no podía realizar su trabajo. "Al parecer existían ordenes, que no eran por escrito, pero sí de manera verbal, de que yo no podía en mi área tocar ni una lapicera. Así estuve dos años prácticamente hasta que me quedo embarazada y ahí empezó mi licencia por maternidad ya que era un embarazo de alto riesgo, por lo que me ausento un año. Al regresar a mi trabajo el año pasado en octubre, fue detonado. Era evidente que estas órdenes seguían pesando sobre mi persona", comentó Pucheta.

DESCARGOS DE PUCHETA

La empleada municipal, lo recuerda con gran detalle y con una exposición realizada. Fue el 29 de noviembre del 2020 cuando una compañera de trabajo "le produce un pellizco y le propicia insultos". La agresora era una colega "cercana" al circulo del intendente. Los escritos no llegaron a producir cambios. "Yo lo comuniqué, mandé los escritos y él (Lovey) los cajoneaba, no llegaba a declaraciones, sanciones y todo seguía. No sé qué realmente quería conseguir ahí adentro", contó.

A la vez, La empleada municipal estableció que "Natalia soledad Ojeda", se presentó en el puesto de trabajo de Pucheta -ahora en la División de Tránsito- "para hostigar y cosificar". "Dijo que por el culo y las tetas estábamos ahí, eso es para tomarlo bien en cuenta", declaró Pucheta.

A la vez, arremetió con la situación de su colega y ratificó que ese tipo de tratos "tienen el respaldo del intendente" de esa localidad.

En cuanto a la exposición presentada el 05 de enero, expresó el maltrato y los dichos fuera de lugar por Ojeda. "Deben ser más simpáticos y sonreír más porque con el culo y las tetas no es todo, sino pregunten a Nora".

 

"me negó el saludo y se pone al coqueteo con otras chicas".

 

Tras la entrevista realizada en el establecimiento de Diario TAG, resaltó que el "niguneo" y el "bullying laboral" es "apoyado por el intendente". "Lo saludé porque estaba sentado en mi escritorio, me negó el saludo y se pone al coqueteo con otras chicas y apoya a que todos me hagan bullying dentro de la oficina, entonces quiere decir que él está teniendo un problema grave conmigo".

Desde la opinión de la denunciante, dejó en claro que el trabajo que realiza desde el ámbito periodístico y comunicacional "molesta". "Directamente desde el principio de su gestión que no se hablaba de él, que supuestamente yo sin él no existía. Que Noticias Flash sin Lovey no tenía propagación, que yo necesitaba exponerlo a él para poder tener audiencia. Esto no es así, él es intendente ahora y la página ya existía antes, ya tenía su impacto social", sentenció la comunicadora.

Frente a esto, Pucheta estableció que tiene este derecho coartado.  El portal de la madre de dos hijos, Noticias Flash Quitilipi, tiene según como expresó la directora la "limitada la libertad de expresión".

Un hecho en particular fue el que detonó esa declaración. En vísperas de la Fiesta del Chamamé celebradas en el pueblo, encontró su teléfono celular, su herramienta de trabajo, roto.  Solo pudo determinar que lo encontró "en el suelo y con la parte precisamente del cámara roto".

La entrevistada, concluyó con fuertes acusaciones contra el intendente. "Una autoridad como el intendente que me esté jugando así, vulnerándome... me está vulnerando como mujer. Está haciendo abuso de poder, de mi condición de mujer, que sabe que no tengo otra forma de sostener a mi familia, que salí de la calle, que vine de la prostitución, que tengo miedo de volver a la vieja vida. Él sabe perfectamente mi vida".

Hacé click y dejá tu comentario.