JxC se prepara para el debate por el juicio político a la Corte: medidas legales, allanamientos y cruces de llamadas
Juntos por el Cambio define su estrategia para bloquear el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema y desde la oposición aseguran que realizarán presentaciones en tribunales si advierten irregularidades durante el debate en comisión.
Entre las medidas evaluadas para llevar adelante cuando se realice el debate en la Comisión de Juicio Político se encuentra la posibilidad de judicializar pedidos del kirchnerismo que adviertan que son ilegales. En esa línea, se habla de medidas potenciales como allanamientos o cruces de llamadas que deben ser aprobadas por un juez.
Además de estas medidas, la oposición podría reflotar los pedidos de juicio político al presidente, Alberto Fernández, y a Cristina Kirchner, según informaron fuentes parlamentarias a TN.
En un principio, la estrategia no estaría definida y las medidas aún se encuentran en análisis. Sin embargo, como ya lo había confirmado Juntos por el Cambio, la oposición no dará quorum en el Congreso mientras se mantenga la embestida contra el máximo tribunal.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, adelantó en declaraciones al medio nacional que analizan "jurídicamente todas las posibilidades" sobre las potenciales estrategias que tomarán durante el tratamiento del pedido en Comisión, que será "muy tenso, con un clima muy hostil".
A su vez, dijo que los acusados en el pedido de juicio político podrían recurrir a la Justicia contra las medidas que vaya a pedir el oficialismo.
El Frente de Todos cuenta con ventaja en la Comisión porque tiene mayoría de integrantes, sin embargo, no tiene los dos tercios necesarios para aprobar el pedido en el recinto una vez que tenga dictamen.