27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/149393

El juez federal santiagueño se declaró incompetente para investigar al vocero de Horacio Rosatti

El magistrado argumentó que la jurisdicción de lo sucedido corresponde a la Ciudad de Buenos Aires.

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, se declaró incompetente para continuar con su intervención en la denuncia que el gobernador Santiagueño, Gerardo Zamora, presentó contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, debido a las conversaciones filtradas que mantuvo con Marcelo D´Alessandro. Ministro de Justicia de CABA. 

"Este Juzgado Federal no debe continuar conociendo en la presente causa que, por el territorio y las personas involucradas, debe ventilarse ante la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", afirmó Molinari en base al pedido que el fiscal federal Pedro Simón le realizó. 

En dichos chats, Robles le brinda información al ministro porteño relacionada a la polémica generada por la integración del Consejo de la Magistratura. En otro diálogo, se comparten un link donde existe información de la disputa judicial que mantienen CABA y Nación por la coparticipación. 

En la resolución que se conoció hoy, el magistrado defendió también la decisión que tomó en el inicio del expediente de pedirle a Robles que presente sus teléfonos celulares. "Ante el conocimiento formal de la posible comisión de un ilícito y de competencia federal, y a fin de, en el carácter de magistrado, el juez tiene el deber de realizar las medidas necesarias y urgentes para resguardar los elementos del supuesto delito y evitar su detrimento, y remitir con premura la causa al juez que resulte competente", argumentó. 

Por su parte, Zamora denunció a Robles tras la difusión de las conversaciones por presuntos delitos de tráficos de influencias y violación de los deberes de funcionario público, algo que la Fiscalía aceptó la denuncia y aclaró que era "sin perjuicio que la obtención de mensajes sin consentimiento de su titular es ilegal y censurable desde todo punto de vista, la información ha sido difundida públicamente, correspondiendo iniciar una investigación penal".

El gobernador difundió en su cuenta de Twitter el inicio de la causa y la decisión del juez de obtener los celulares del funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En tanto que Robles, a través de su abogado Matías Ledesma, se presentó en la causa y objetó por el acceso que le dieron al mandatario provincial ya que él no es parte de la causa.

Hacé click y dejá tu comentario