Desde el Frente de Todos buscan realizar un trámite exprés para el pedido de juicio político contra la Corte
Desde la Casa Rosada, le pidieron a los legisladores que el proceso sea "sumarísimo" y que no se extienda por más de "cuatro meses".
El anuncio del pedido de juicio político para los miembros de la Corte Suprema movilizó a los diferentes frentes políticos, en especial al Frente de Todos, quien ya piensa la estrategia para abordar un tema tan complejo como este.
Dicho espacio posee 16 diputados en la Comisión, por lo que le asegura la mayoría simple. Entre los legisladores, se encuentran varios que cuenta con peso político dentro del bloque, tales como Germán Martrínez-jefe de la bancada- Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade, el camporista Marcos Cleri, y por supuesto, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard.
"Estamos esperando el documento formalizado. La intención es hacer un buen trabajo por lo que vamos a hacer todo lo que permita el artículo 90 del reglamento y ser celosos de su aplicación", señaló una fuente del bloque.
El pedido desde Casa Rosada se hizo saber y consiste en que el proceso sea "sumarísimo" y que no se extienda "por más de cuatro meses". El reglamento establece que el trámite tiene un plazo de 60 días y que, una vez que se habilita la denuncia, se iniciaría un sumario donde se incluiría la posibilidad de citar testigos y solicitar información a jueces federales. También, se podría evaluar pedir a un juez para que se intercepten conversaciones telefónicas, así como también la declaración de los imputados.
"Si nosotros hacemos una buena tarea en la comisión, si logramos que se entienda el objetivo y hacia dónde se focalizan nuestras críticas, marcamos el piso y vamos a ir ganando consenso con el trabajo en la comisión", explicaron fuentes del bloque a Infobae.
"Lo que se evalúa son conductas políticas; los elementos penales o delictivos retroalimentan las valoraciones políticas. El juicio político toma los elementos penales y lo transforma en una valoración política respecto de lo que es el desempeño", afirmaron desde el Frente de Todos.