El fiscal Amad reflexionó sobre caso del Clan Sosa: "La sociedad está preocupada por el narcotráfico"
El funcionario judicial realizó un repaso sobre el Clan Sosa y la causa del ex conjuez Aranda, hechos vinculados al narcotráfico y el lavado de activos en Sáenz Peña.
El fiscal federal, Carlos Amad, dialogó con DiarioTAG y realizó un recorrido sobre los hechos más trascendentes del año en Sáenz Peña. "Fue un año fuera de lo común, donde hubo causas importantes y se han resuelto un montón de cosas en causas también grandes, como lo del ex conjuez Aranda, la intendenta de Pascua, UNCAus, entre otros", dijo.
Amad, reconoció que en su fiscalía estaban terminan un año "con buenas noticias judiciales". Además, también ahondó sobre las investigaciones que tuvo a su cargo respecto a la causa UNCAus y la investigación contra efectivos de Gendarmería Nacional y el ex conjuez Federal Miguel Aranda.
Sobre este último, la investigación llevó a "reforzar la hipótesis de nuestros trabajos y vamos a ver cómo sigue, ya que la defensa de las partes va a ir en apelación a la Cámara Federal y ella va a tener que decir lo suyo en tal sentido, pero eso será ya para febrero o marzo del año que viene", aseguró Amad a este medio.
Al referirse al trabajo de la fiscalía, el funcionario judicial comentó que fue un año de mucho trabajo. "Hemos llevado adelante la investigación del caso de Aranda y miembros de Gendarmería Nacional a quienes les han dictado un auto procesamiento, dando así un espaldarazo a la investigación que hicimos los fiscales, Sabadini, Carniel, Iglesias y quien les habla".
Asimismo, Carlos Amad aseguró que no le llamó la atención el vínculo entre Aranda y el narcotráfico porque "cuando advertimos el movimiento fue cuando había empezado a llegar los informes de propiedad de los camiones o los informes de la Superintendencia de Seguros de la Nación y vimos que había familiares del ex conjuez y vimos otras cosas, también supimos que ya no era simplemente un dato sino que estábamos ante un hecho particularmente grave, así lo investigamos y este fue el resultado de una investigación con los correspondientes procesamientos".
Clan Sosa
Respecto a la investigación del conocido Clan Sosa, investigados por lavado de activos de origen delictivo, el fiscal federal explicó que varias personas aún siguen prófugas. "Las personas prófugas son una preocupación no solo para mí, sino para toda la sociedad porque son personas peligrosas, son aquellos que, como todo el mundo sabe, andaban a los tiros por Sáenz peña. Ellos siguen prófugos de la Justicia y veremos cuando se presentan o cuando los atrapan", señaló Amad.
A su vez, el funcionario mencionó que la investigación en torno a dicho clan sigue porque "estos señores están siendo acusados por lavado de activos de origen delictivo". En este aspecto, Carlos Amad remarcó que "se siguen cruzando informes económicos y demás y a la vez se hacen tareas investigativas tendientes a establecer el paradero de estos señores".
Por otra parte, el fiscal federal habló sobre las personas detenidas de la familia y recordó que "se trata de la esposa de uno de ellos, dos hermanos (un hombre y una mujer) y seguramente en poco tiempo más el juez le va a resolver su situación procesal porque estos días se le amplio la declaración indagatoria a Lucas Sosa, porque se han descubierto nuevos elementos de juicio que se le imputó. Estamos trabajando con eso también", señaló.
Por último, el fiscal Carlos Amad dijo que, como a toda la sociedad, "el narcotráfico nos preocupa, a algunos de manera distinta, un poco más, a otros un poco menos, pero toda la sociedad está preocupada por el narcotráfico, un flagelo que hay que erradicar".