"Violaron la Constitución": Diputados de la Oposición recurrirán a la Justicia luego del enfrentamiento en la Legislatura
Este miércoles la sesión de la Cámara de Diputados chaqueña estuvo marcada por los gritos y posiciones enfrentadas entre el oficialismo y la oposición en el marco del tratamiento del proyecto de la suspensión de las PASO y el Presupuesto 2023.
Los gritos y las opiniones cruzadas caracterizaron la sesión que terminó con los proyectos presentados por el oficialismo aprobados, por lo que la oposición se manifestó frente a la Casa de Gobierno.
En diálogo con Diario TAG, el legislador radical Leandro Zdero calificó a lo que sucedió como un hecho de "avasallamiento a la Constitución y al reglamento interno".
Sobre esto afirmó que no les permitieron participar de la discusión en la sesión por lo que según explicó "cometieron un fraude de una sesión nula, la verdad que hemos asistido a una de las peores escenas vividas en la Legislatura chaqueña".
"Ha modificado a través de una resolución, sin votar, es decir, que permiten avanzar con una votación que no fue puesta a consideración, solamente la consideró la presidente sin que ninguno de nosotros levantemos la mano. Ahí ya carece de validez", añadió Zdero.
En esta sintonía, el integrante del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff dijo que el hecho fue una "barbaridad política, democrática e institucional más grande que he vivido".
Sobre esto, Bacileff Ivanoff manifestó que el "el oficialismo, sin despacho, sin anoticiar a los legisladores sin cumplir el reglamento violó la Constitución, sin quiera darles la palabra a los legisladores para abordar un asunto, amenazándonos cuando pedíamos la palabra con desalojarlos con el uso de la fuerza pública".
El diputado del Frente Integrado también insistió con un "fraude electoral" refiriéndose a la aprobación del proyecto que suspendió la realización de las PASO.
También confirmó que van a recurrir a la Justicia "a fin de resguardar y salvar el sistema republicano, la democracia, el respeto a la Constitución y al reglamento interno".
Otro diputado de la oposición que emitió sus palabras fue Carim Peche quien manifestó que lo sucedido fue un "golpe institucional".
"Acá no fue el problema del Presupuesto, el problema fue el tratamiento de las PASO y las listas colectoras", explicó Peche.
Asimismo, relató que nunca vivió una situación similar y sentenció: "Ellos tienen los votos necesarios para haber hecho esto de acá a una semana no haciéndolo así, violando la Constitución y el reglamento interno".
Peche también insistió en que recurrirán a la justicia debido a que "no nos dejaron hablar, no nos dieron la palabra, vivimos en democracia y debemos escucharlo".