24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/148020

Informaron que el cráneo hallado en el barrio San Pedro Pescador en 2021, no pertenecería a un desaparecido

Mediante un informe del Equipo de Antropología Forense, se detalló que el cráneo encontrado en julio de 2021 por un productor ganadero en el Barrio San Pedro Pescador no mostró coincidencias con las muestras de familiares de los desaparecidos en la última Dictadura Cívico Militar en la Argentina.

El 8 de julio de 2021 en una pequeña laguna que se había secado en el barrio San Pedro Pescador, se halló un cráneo humano. El productor ganadero que protagonizó el hallazgo realizó la denuncia en la Comisaria de Barranqueras e intervino el Gabinete Científico Judicial de la Provincia del Chaco.

Un mes después, de manera coordinada entre la Justicia Federal, se resolvió la remisión de los restos al laboratorio central del Equipo Argentino de Antropología Forense en Buenos Aires, para el examen de lesiones al momento del fallecimiento y la posibilidad de extracción de muestra de ADN para el cruce con muestras del banco genético de familiares de desaparecidos de la zona.

Finalmente, se determinó que el cráneo estudiado, que corresponde a un individuo adulto de sexo probablemente femenino, no presenta fracturas o lesiones alrededor del momento de la muerte, ni algún otro indicio de muerte violenta que pueda determinarse osteológicamente. Además, se realizó una comparación masiva del perfil genético obtenido, con los perfiles genéticos de las muestras de familiares de desaparecidos de toda la Argentina, de la base de datos del EAAF, lo que no arrojó ninguna coincidencia .

De todas formas, debido a la actualización periódica de la base de datos de muestras de familiares, el perfil genético hallado seguirá siendo comparado a futuro.

El equipo de Antropología Forense lleva realizadas 8 identificaciones en el Chaco

Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria, se contabilizan 8 casos de intervención del Equipo de Antropología Forense con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco durante la última Dictadura Cívico Militar.

En el año 2007 el EAAF corroboró la identidad de Emma Cabral asesinada en la Masacre de Margarita Belén, por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros "oficiales" en los cuales aparecía como NN.

El 13 de abril del año 2009 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el año 2007, se trató de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

El 27 de agosto de 2010 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN.

El 12 de noviembre de 2014 el EAAF informó que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes correspondían a Julio Andrés "Bocha" Pereira.

En febrero de 2018 fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la Masacre de Margarita Belén.

El 6 de septiembre de 2018, se identificó otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado Corrientes, Carlos Tereszecuck y sus restos fueron entregado a su familia a mediados de ese mes.

Finalmente, en el mes de noviembre de 2019 se comprobó a través de estudios genéticos la identificación de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen y comprobar así que se encontraban cruzados en sus sepulturas.

 El equipo de Antropología Forense además trabajó en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que estaban identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte debían ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo.

Estos análisis se realizaron en 2007 en varios de los cadáveres de víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en 2014 analizaron los restos de Pablo Martinelli y en 2015 intervinieron en los casos de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Eduardo "Ñaro" Gomez Estigarribia.

En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF fue clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios en cada una de las investigaciones judiciales.

Hacé click y dejá tu comentario