El Gobierno asignó a los movimientos sociales el 30% de toda la obra pública que no supere los $ 300 millones
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le había solicitado al Presidente ese beneficio.
El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 728 mediante el cual beneficia a las cooperativas de trabajo que dependen de los movimientos sociales oficialistas. El decreto establece que se les otorgue el 30 por ciento "de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000″.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le había solicitado al Presidente ese beneficio. Primero intentaron que sea aprobado a través del Congreso en forma de ley, pero al chocar con la voluntad de un buen número de diputados y senadores, se decidió tomar el atajo del decreto.
Este beneficio está incluido en el mismo decreto que prohíbe incorporar a más beneficiarios a programas como el Potenciar Trabajo. Y el monto, de acuerdo al artículo cuarto del decreto, "será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas".
En los fundamentos se destaca que "es fundamental para el Gobierno Nacional impulsar políticas que generen empleo genuino, para lo cual es necesario adoptar medidas para atender y prevenir la vulnerabilidad laboral, cuyas consecuencias más visibles son, entre otras, la indigencia, la pobreza y la exclusión social".
El decreto no aclara que tipo de controles existirán sobre los trabajos que se realizarán bajo esta contratación que se abonarán con fondos públicos, ni quien evaluará los antecedentes de las cooperativas de trabajo ni de quienes realizarán las tareas.