Juntos por el Cambio definirá a sus candidatos por internas abiertas si el oficialismo suprime las PASO
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, habló sobre su candidatura, y se refirió a la intención del oficialismo de suprimir las PASO. En esa línea, adelantó que, en el caso de que el oficialismo logre en el Congreso eliminar las primarias para 2023, Juntos por el Cambio definirá las candidaturas por internas abiertas.
No obstante, indicó que no cree que el oficialismo obtenga el apoyo para suprimir las primarias: "Yo creo que el oficialismo no va a tener los votos". Sin embargo, en caso contrario, Morales dijo que tienen "resuelto, escrito y firmado por los cuatro partidos nacionales más los provinciales que si hay PASO se participa a través de ellas para definir las candidaturas, y si no hay PASO, habrá internas abiertas".
A su vez, el gobernador de Jujuy, que confirmó que será candidato a presidente para 2023 en el marco de Juntos por el Cambio y añadió, en declaraciones a Radio Rivadavia, que de acuerdo al cronograma las postulaciones "se presentan en junio".
"Voy a ser candidato. Voy a presentar la candidatura antes de fin de año", anunció Morales. Y enfatizó: "Estoy dispuesto a llevar de vice mío a alguien del PRO. Vengo de a poquito remando, vamos a llegar y con buenas chances desde el radicalismo".
En esa línea, insistió en lanzar formulas integradas entre las fuerzas para avanzar en un Gobierno de coalición: "En la Ciudad debemos lograr formulas integradas para que el gobierno sea de coalición. Es un aprendizaje, estamos en ese tránsito... en febrero, marzo vamos a tener encuentros con las experiencias de los gobiernos de coalición en Europa".
A su vez, aseguró que el senador Martín Lousteau será candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR y cuestionó los reclamos del PRO ante su posible candidatura. "Martín Lousteau será uno de los candidatos, no sé por qué agraviarse o cortarse las venas, es uno de los candidatos como los va a haber a nivel presidencial, digo, tranquilos", subrayó el gobernador.
"Es como que [el PRO] dice 'la Ciudad me pertenece, es mía', y no es así, somos una coalición y por eso la aclaración de que somos candidatos de una coalición. Cuando decimos con Martin que tal vez es mejor intentar fórmulas cruzadas es por la perspectiva de un gobierno de coalición, porque no lo tuvimos, y esto no es responsabilizar a Macri, sino por cuestiones colectivas con lo que pasó entre 2015 y 2019", declaró.
Por último, admitió diferencias al interior de la coalición: "Somos una coalición de partido, no las carmelitas descalzas. Hay diferencias, lo que no podemos hacer y no debemos permitir es lo que está haciendo el Frente de Todos que no llegó con un plan y se pelean en la gestión de Gobierno".