Entró en vigor la "Ley de Nietos": quiénes pueden acceder a la ciudadanía española
La llamada "Ley de Nietos" que aprobaron el 5 de octubre en España y permitirá que descendientes de españoles exiliados en el franquismo consigan la ciudadanía de ese país entró en vigor este viernes.
La Ley permite a cualquier persona solicitar la nacionalidad siempre y cuando acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género. Los solicitantes tendrán un plazo de dos años para presentar la documentación.
Hay tres grupos de beneficiados:
-Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
-Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
-Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.
La nueva iniciativa extiende el derecho de acceder a la ciudadanía a nietos, bisnietos y tataranietos y no establece límites de edad para acceder al beneficio.