Presupuesto 2023: con gran preocupación, los gobernadores reclaman a Massa que no se ajuste la obra pública
A la espera de la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados, tras el regreso de Sergio Massa de su viaje a Washington, los gobernadores enviaron dos mensajes públicos al ministro de Economía con reclamos ante un posible ajuste de obra pública en las provincias.
Sergio Massa presentará el gasto estimado del año el próximo jueves en la Cámara de Diputados y los mandatarios provinciales mostraron su preocupación: se reunieron dos veces en menos de una semana.
Este jueves, los gobernadores del NOA y el NEA mantuvieron una cumbre en Chaco, en la que resolvieron presentar su pedido en una serie de notas para Sergio Massa, a través del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien participó del encuentro. La intención de los mandatarios es la inclusión de un artículo específico en el Presupuesto 2023 que establezca el financiamiento de obras en el norte grande.
"Facultase al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales", señala ese artículo.
Sin embargo, el primer encuentro se dio este lunes, cuando la Liga de los Gobernadores, integrada por quince mandatarios oficialistas, se reunió de forma presencial y virtual. Al finalizar el encuentro, emitieron un comunicado en el que, además de repudiar el ataque a la vicepresidente Cristina Kirchner, enviaron un claro mensaje.
"En la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos necesarios para federalizar el Presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias", advirtieron los mandatarios de Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y Misiones.