El juez Luis Martínez informó que permanecerá en su cargo tras la intimación del STJ
Esto se da a tan solo 24 horas de que el Superior Tribunal de Justicia lo intimara a informar si se jubilaría o continuaría en el cargo mediante un concurso.
Ayer, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco intimó a Antonio Luis Martínez, juez de la Cámara Contencioso Administrativa de Única Instancia de Resistencia a que informe su elección de jubilarse o rendir un examen para revalidar su cargo, tras haber cumplido 70 años.
Este miércoles, el juez notificó que optará por permanecer en su cargo y se percibió como "juez natural" de la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa. En el escrito presentado al Consejo de la Magistraturadel Chaco, Martínez informa que "hace reserva de derechos a solo y único efecto de garantizar acciones y/o recursos administrativos, y /o judiciales respecto a la legalidad de las convocatorias, si resultaren pertinentes".
De acuerdo a la Constitución Provincial, ahora el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un concurso abierto de antecedentes y oposición en el cuál Martínez podrá participar.
La decisión se da en un contexto de tensión en el Poder Judicial de la provincia, tras la acción de amparo que se le concedió la jueza Mercedes Noemí Riera. Esta medida le permite a la magistrada continuar en su cargo luego de superar los 70 años, que es la edad límite, y sin rendir un nuevo concurso de antecedentes y oposición. La acción de amparo ya fue apelada ante el Superior Tribunal de Justicia tanto por el Consejo de la Magistratura como por la Fiscalía de Estado.
El juez Luis Martínez presentó un breve escrito ante el Consejo de la Magistratura, a tan solo 24 horas de la intimación del Superior Tribunal de Justicia, y en él se informa: "De conformidad a los términos del oficio número 2601, artículo 154 C.P 1957/1994 y C.P Transitoria Decima y leyes 2082, 6913B artículo 7, informo que el suscripto – como lo acepta expresamente el Superior Tribunal de Justicia -, ha cumplido el 13 de abril de 2022, 70 años de edad calendario. Por tanto ‘un nuevo nombramiento será necesario para mantenerme en el cargo de Magistrado’ (Juez natural de Cámara Contencioso Administrativa-Sala Segunda)".
En ese sentido, el escrito continuó: "El derecho constitucional de opción del suscripto a fin de mantener el cargo, se solicita y es ejercido por el suscripto. Oportunamente, cuando el Estado- su administración- de a conocer el orden jurídico pertinente, de conformidad al régimen convencional constitucional que rige el actual Estado de Derecho Social y Democrático, mi parte hace reserva de derechos a solo y único efecto de garantizar acciones y/o recursos administrativos, y /o judiciales respecto a la legalidad de las convocatorias, si resultaren pertinentes".