28 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143453

Desarticularon una organización narcocriminal que operaba con "mulas" entre Salta y Chaco

La detención de cuatro "mulas" en la terminal de Salta con 4 kilos de cocaína en su poder desencadenó un allanamiento en la localidad de Sáenz Peña, y tres en la provincia de Salta.

Tras ocho meses de investigación, se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando, acopio, transporte y comercialización de cocaína. Esta organización operaba con utilizando "mulas" desde Salta hasta Chaco y el jueves pasado cuatro de estas mujeres fueron detenidas en una terminal de ómnibus con más de cuatro kilos de cocaína. 

A raíz de esto, se realizaron allanamientos en ambas provincias, tres en domicilios en Orán (Salta) y uno en Roque Sáenz Peña (Chaco). Los procedimientos, al igual que la investigación, estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en los allanamientos se secuestró marihuana acondicionada para su venta al menudeo, balanzas, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y motos.

La investigación se llevaba adelante desde hace ocho meses, impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA y se desprende de otra causa en la cual la PSA interceptó en diciembre pasado un camión con casi 50 kilos de cocaína.

De esta manera, se identificó a todos los integrantes de la organización que, en un principio, estaba liderada por un hombre preso en el penal de Colonia Pinto, en la provincia de Santiago del Estero. Sin embargo, más tarde se detectó una reestructuración de la banda y la hermana del cabecilla, antes encargada de la logística, pasó a liderarla.

Además, se logró establecer que el modus operandi consistía en contratar "mulas", que en general eras mujeres, para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y transportarla en remises o colectivos de larga distancia.

Así, tras analizar las intervenciones telefónicas, los investigadores pudieron establecer una posible fecha de viaje. Y el jueves pasado estas cuatro mujeres, que viajaban con un niño de un año, fueron demoradas en la Terminal de Ómnibus de Salta. Tras revisar sus pertenencias, los oficiales hallaron 4,155 kg de cocaína de máxima pureza distribuida en un bolso y en el cuerpo de una de ellas.

Todas quedaron detenidas e incomunicadas, incluida la proveedora de la sustancia, de nacionalidad boliviana con prohibición de ingreso a la Argentina, quien sería la nueva líder encargada de organizar los viajes. 

En relación a esto, el viernes la PSA realizó cuatro allanamientos, tres en Orán, Salta, y uno en Sáenz Peña, Chaco, donde secuestró 29 gramos de marihuana acondicionados para su venta al menudeo; cinco balanzas, 24.350 pesos; 1.030 pesos bolivianos; un revólver; 44 municiones; seis teléfonos celulares; tres motos y otros elementos de interés para la causa. Intervino el Juzgado Federal de Garantías N° 1 de Salta.

Hacé click y dejá tu comentario