"El jefe hoy se junta con la jefa" : el fiscal Luciani mostró chats de José López que comprometen a Cristina Kirchner
Es un WhatsApp que mostró el fiscal Luciani entre el ex secretario de Obras Públicas y su asistente. Le dice que Báez le va a reclamar a Cristina "la cancelación de certificados" de obras.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron mensajes, extraídos del celular del ex secretario de Obras Públicas, José López, donde dialogaba con Lázaro Báez para liberar las certificaciones que le garantizaban ingresos millonarios. Para los acusadores esto demuestra "la cercanía entre el contratista amigo y socio de los ex presidentes y los responsables que tenían a su cargo la obra pública que le otorgaban".
En la continuidad del juicio por la obra pública vial de Santa Cruz, los letrados afirmaron que había un canal exclusivo de pagos. Entre ellos, se reclamaba por Whatsapp que se cancelen sumas millonarias, y así se hacía.
Los mensajes no solo apuntan a la responsabilidad de López, sino que involucran a la vicepresidenta. En una de las planillas aparece un mensaje enviado por Matías -que era el asistente de José López- al secretario de Obras Públicas en el que habla de una reunión entre Báez y la ex presidenta a quienes llama "el Jefe" y "la Jefa". El motivo del encuentro era que la Presidenta le destrabe plata a Báez.
"Me dijo j mendoza (el presidente de Austral) que le avise que su jefe (Lázaro Báez) hoy se junta con la Jefa (Cristina Kirchner) y le va a reclamar la cancelación de unos certificados", comenzó el dialogo.
Seguidamente, las respuestas fueron expeditivas. López le dice a su secretario: "Llamá a Mendoza y preguntale cuáles son los certificados que faltan pagar y hacé que lo paguen".
"Con estos mensajes queda demostrada la cercanía entre Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López", dijo Luciani al inicio de su exposición.
Para el fiscal, El celular del ex funcionario se convirtió en una radiografía de "circuitos creados de forma exclusiva para seguir favoreciendo a Báez", un "canal exclusivo y directo" con los responsables de confeccionar las licitaciones que el Grupo Austral ganaba, con las autoridades que debían controlar dichos procesos y también los encargados de pagar las obras.
Luciani expuso un intercambio de mensajes entre Abel Fatala y José López, y advirtió que "existe una intervención directa de la ex presidenta en las obras que nos permite mostrar el modus operandi".
"Hola Germán (Nivello) ¿Cómo anduvieron los pagos esta semana? Tengo una llamada perdida de Mdza (por Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones) ¿Pasó algo? Llamalo y preguntale", escribió José López. El fiscal Luciani agregó: "Basta una llamada del presidente de Austral para que el secretario de Obras Públicas se preocupe y mande a averiguar qué necesita la empresa".
Eso ocurrió el 18 de noviembre de 2015, a menos de un mes de que Cristina dejase la Casa Rosada. Pocos minutos antes, José López le había escrito a Germán Nivello -que en aquel entonces era el segundo en la secretaría de Obras Públicas- "dicen (por Austral Construcciones) que los pagos están en la nebulosa".
La explicación no tardó en llegar. "Llaman porque quieren más pagos y yo frené los de hoy hasta que vos llegaras (López estaba en el exterior), pues ayer ya estaban en 59 con lo cual están por encima de la previsión de 30 establecida hasta el 23". Lázaro Báez cobraba las certificaciones, dijo la fiscalía, "sin control alguno, por obras que no avanzaban lo declarado y siempre por encima de lo permitido por la normativa". El mensaje corroboraba los pagos "desmedidos e ilegales que recibía el Grupo".
Este sistema que revelan los mensajes del celular de José López también se había usado en agosto de 2015. Desde Vialidad Nacional se le informó al ex secretario de Obras Públicas los siguiente: "José pagado a ACSA (Austral Construcciones) 5,5 y a BIANCA (Adelmo Biancalani, también de Báez) 19,5 en la pxma semana hay previsto pagarles aprox 35". Estaban al día con el principal contratista de Santa Cruz, "pero las obras no avanzaban y se le pagaba con una premura que no se exigía en la realización de las rutas, en el cumplimiento de los contratos", había remarcado el fiscal.
El mensaje continuaba: "Eso explico Pasa… (por Pasacantando uno de los imputados e integrante de Vialidad Nacional) al Banco, el BNA comunicó a Bus (por Claudio Bustos, apoderado de Austral) que tienen que ceder todo lo de la lista (34 mi), él le consultará a su Jefe (Lázaro Báez) pero ya anticipó que si cede todo no puede pagar nada y que no lo va a querer hacer, estuve hablando con For (Juan Forlon, amigo de Máximo Kirchner y presidente del Banco Nación) le expliqué todo incluso lo de los Certificados Ordinarios que están en DISTRITO y las REDETERMINACIONES, el entiende que una opción es: Que yo paque el Certificado que está cedido al BNA (12 mill) incluido en la lista de los 34 mill para descomprimirlo, mientras tanto se tramitan los demás de la lista y que del remanente (20 mill) le ceda la mitad, en tanto apuramos las REDETERMINACIONES (55 mill) y de allí que le ceda al menos 20 mill, a mí me preocupan los tiempos".
En síntesis: estaban armando una estructura financiera para que Lázaro Báez -que tenía créditos con el Banco donde puso de garantía certificaciones de obra- pudiera seguir percibiendo los fondos a través de la redeterminaciones de obras. "Este mecanismo irregular lo aplicaron para garantizarle siempre el flujo de fondos", enfatizó Luciani.
Para comentar la nota hacé click acá