24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142729

"Shakira" Guerrero, la ex mano derecha de Milagros Sala comentó: "Se quedaba con la plata de las obras"

La ex integrante de la agrupación aseguró que le dejó "de creer" a Sala y también la calificó como "un monstruo disfrazada de dirigente".

La ex integrante de la Tupac Amaru contó en una entrevista exclusiva con Jorge Lanata, en el programa Periodismo Para Todos, cómo manejaba la dirigente social el dinero, cómo hacía para llevar plata al exterior y las influencias que tenía en Jujuy. 
 
La apodan como "Shakira" pero su nombre es Mirta Rosa Guerrero. Tiene 46 años. La mitad de su vida la pasó junto a Milagro Sala. Fue su mano derecha y una de las pocas colaboradoras que la ayudó a fundar la organización Tupac Amaru. "Shakira" contó cómo viajaban a Europa y a China con miles de dólares y pasajes en primera clase y hasta en qué lugar guardaba Sala los millones de pesos que enviaba el gobierno de Cristina Kirchner para obras.

La ex integrante de la agrupación, que fue condenada a tres años y tres meses de prisión efectiva por un robo al equipo de producción de este mismo programa en 2012, aseguró que está arrepentida de haberse involucrado en hechos delictivos y que le dejó "de creer" a Sala y también la calificó como "un monstruo disfrazada de dirigente".

   "A Milagro la conocí hace exactamente 26 años. En aquella época mi hija Celeste tenía 6 años e iba al jardín. Teníamos reuniones de La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y ahí empezamos a militar y tiempo después se armó lo que es la Tupac Amaru", declaró.

EL DINERO EN EL PLACARD DE MILAGRO SALA

Shakira contó cómo la dirigente escondía dinero de la organización en su propio domicilio: "Cuando uno trabaja 24/7 con alguien como ella, como lo hacía yo, ya era algo cotidiano, yo la veía que sacaba plata de acá, de allá, y no te daba tiempo de pensar que esa plata era robada. La plata iba a la casa de Milagro Sala, directamente. La recibían ahí, la contaban y ella tenía dos armarios con doble fondo y ahí la guardaban. Nosotros nos íbamos a seguir trabajando y ¿quién vivía ahí? Ella. Era como tener dos billeteras", detalló y agregó: "Su hijo tuvo 4 (Toyota) Hilux y dos Fiat 600. Mi hijo no tiene ni moto. Ella tenía una camioneta 6 meses y ya para ella estaba vieja. Había que cambiarla".

Además, Guerrero también contó cómo hacía Sala para transportar dinero al exterior con ella cuando tenía que viajar y recordó, a modo de ejemplo, una visita que le hizo al Papa Francisco en el Vaticano, a la cual fue acompañada de "17 personas".

Agregó a su relato: "Cuando partimos nos daban 10 mil dólares a cada uno y al llegar al destino se los teníamos que devolver y nos daban un viático para nuestros gastos. Siempre se manejó con efectivo porque las tarjetas decían que quedaba todo marcado. Por eso, mientras más grande era su séquito, más fácil era para ella trasladar su plata".

Mirta Guerrero, alias "Shakira", junto a Jorge Lanata en PPT. Foto: Mario Peredo

Asimismo, sostuvo que en la mayoría de los casos los miembros de la agrupación viajaban "casi todos en primera clase y a veces, cuando no se conseguía (boletos para) la totalidad, uno o dos iban atrás y el resto sí iba adelante".

"A Milagro le gusta todo lo que sea de primera marca. Vos la veías con una remera puesta que tiene la imagen de un inca, ponele, y abajo decía Cardón o Lacoste. Se compraba ropa y la llevaba a la textil, donde le tenían que sacar la marca o hacerle un bordado arriba. De la misma forma el jean, el calzado", agregó.

FIN DE RELACIÓN CON MILAGRO SALA

Guerrero explicó ambas comenzaron a discutir después de que la líder del movimiento Tupac Amaru fuese condenada a 13 años de prisión en Jujuy por asociación ilícita y defraudación al Estado. En ese entonces, Sala le pidió a Guerrero que se someta a una intervención quirúrgica para retrasar el juicio.

"En el juicio me enojé con ella previo ya a la sentencia. Se acerca y me pide que yo me opere para que pueda postergar el juicio. Yo le dije: ‘Milagro, yo te explico, tengo tres hijos con cesárea, tres operaciones, en total 32 centímetros abiertos, operarme me significa capaz terminar comiendo con sonda y defecando en una bolsa, yo tengo que cuidarme’. Me respondió: ‘Sos la única que puede parar esto, tenés que hacerlo, tenés que hacerlo’. Gritó tanto que se la escuchó", comentó Mirta.

Hacé click y comenta en Facebook