Desde la FATAP indicaron que van a apelar el fallo sobre la licitación de colectivos en Resistencia
Las empresas de líneas urbanas apelarán el fallo que habilitó el proceso de licitación de micros en Resistencia.
Gustavo Larrea, referente provincial de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) dialogó con Diario TAG y se refirió al proceso licitatorio del transporte público de Resistencia que en estos momentos se encuentra en el ámbito judicial.
En simples líneas, Larrea sostuvo que es "necesario" un aumento de tarifas y a su vez argumentó "el déficit del sistema de transporte urbano de pasajeros". Más allá de esa situación, cabe recordar que la última novedad surgió desde el Juzgado Civil y Comercial 21, a cargo de Julián Flores, cuando notificó a la Municipalidad de Resistencia que dejaba sin efecto la medida cautelar presentada por las empresas de transporte.
Asimismo, Gustavo Larrea confirmó a este medio: "Vamos a apelar el fallo sin dudas. Todas las cuestiones que nosotros venimos planteando, no se reconocieron y el fallo es sobre la cautelar nada más así que nosotros vamos a apelarla".
En esa sintonía, el referente provincial agregó que desde el Ejecutivo Municipal opinaron que "ya no hay argumentos válidos, no creo que haya algún otro juez que haga lugar a un pedido de cosas que ya están resueltas", indicando justamente que esa decisión judicial favoreció al Municipio provocando así que se fijar para el 26 de agosto como nueva fecha límite para la entrega de ofertas en la licitación.
Sin embargo, desde el sector empresario remarcaron que apelarán porque consideran que el proceso de concesión está "viciado de nulidades".
"El problema más grave que estamos teniendo es la situación económica, en estos días hemos planteado el aumento de tarifas, también planteamos el déficit del sistema de transporte urbano de pasajeros. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias por esta situación ", precisó Larrea.
A su vez, Carlos Sartore de la empresa San Fernando Urbanos SRL señaló a Diario Época que "no hay ninguna prioridad para los antiguos prestatarios que hemos venido soportando y sufriendo durante mucho tiempo, descapitalizándonos por sobre todas las cosas. Estamos a la espera de ver qué es lo que pasa".
Sobre el proceso "viciado de nulidades" que plantean, Larrea comunicó a Diario TAG que los mismos se refieren a "por un lado la afectación a las empresas urbanas sobre los puntajes, es decir se ha beneficiado a las empresas urbanas, también hay una serie de vicios en el procedimiento que ha sido reclamado en una serie de oportunidades en el tratamiento del proceso, todo eso se planteó en un primer amparo. En un segundo amparo se planteó la afectación de los servicios interurbanos, producto del aumento de recorrido y la superposición de líneas, hay un montón de líneas que están concesionadas en el ámbito de la provincia del Chaco y obviamente el quiebre de la adecuación económica, la falta de reconocimiento de tarifas, la falta de compensaciones de déficit del sistema que hicieron que las empresas estén hoy prácticamente quebradas y obviamente sin posibilidad de poder presentarse en el proceso licitatorio".
Para finalizar, Gustavo Larrea insistió con el pedido que vienen realizando para aumentar tarifas, actualmente el boleto cuesta $41, "producto de los costos actuales que no están cubiertos y que nos está dando una tarifa $126".