Abuso sexual: solicitaron la inmediata detención de Raúl Acosta por un posible "peligro de fuga"
Las denunciantes manifestaron que los abusos ocurrieron entre los años 2018 y 2019, cuando el acusado se era subsecretario de Participación Ciudadana.
En noviembre del año pasado dos hermanas denunciaron públicamente a Raúl Acosta,ex funcionario de Sameep por abuso sexual. Pero, además se supo que había tres hechos más con -acceso carnal- respecto a una mujer y abuso sexual simple también tres hechos en concurso real con abuso sexual con acceso carnal sobre la otra.
Cuando apenas surgió el caso, el abogado querellante tomó nota del asunto y solicitó de manera inmediata la detención del dirigente. Es así, que Francisco Belle argumentó sobre un posible "peligro de fuga" por parte de Raúl Policarpo Acosta.
"Dispone de infinitos medios económicos y contactos políticos que podrían coadyuvar en su fuga", señaló.
"Se encuentra imputado y la expectativa de pena podría llegar a los 30 años, indudablemente el imputado en autos, dispone de infinitos medios económicos y contactos políticos que podrían coadyuvar en su fuga, entorpecimiento de la investigación y de los fines del proceso", remarcó.
Por otro lado, el pasado miércoles 13 de julio, el fiscal penal N° 15 Vanesa Fonteina, firmó el requerimiento de elevación a juicio por jurados contra el ex funcionario.
A su vez, el abogado defensor de las hermanas que denunció a Acosta sumó un nuevo argumento en el que manifiesta el "gran caudal de personas que maneja este político de primera línea con el que fácilmente se puede amedrentar, perseguir y cazar a las víctimas y testigos".
EL HECHO
La denuncia tomó fuerza el pasado mes de noviembre de 2021 cuando dos hermanas denunciaron contra la persona de Acosta por los hechos vividos, momento en el que se desempañaba como funcionario de Sameep. Tras esa denuncia y que fue de manera pública, Acosta fue separado de su cargo.
Las denunciantes manifestaron que los abusos ocurrieron entre los años 2018 y 2019, cuando el acusado se era subsecretario de Participación Ciudadana.
En el documento de elevación a juicio, se repasa que Acosta, en tres oportunidades abusó sexualmente a una de las chicas, mientras él le decía "yo soy el único que puedo darte todo, además de plata, placer, y no salgas a decir nada porque le voy a cortar el culo a todos, sacarle las becas y dejarlos en la calle, pensá en ellos no seas egoísta, además sin mí no sirven para nada".
Asimismo, la otra hermana también en una de las ocasiones la llamó a su oficina "llaveó la puerta, guardó la llave" y concretó otros abusos. Acosta le manifestaba "si querés sacar la llave, sacá de acá, refiriéndose a su entrepierna", todo esto según el documento judicial.
En diciembre del mismo año, Acosta declaró como imputado y dijo: "En principio niego el hecho que se me imputa, y aparte quiero aclarar que la denuncia lo que hace es desprestigiarme a mí y a mi partido que es el partido de la Concertación FORJA que presido yo, a raíz de una decisión discrecional con respecto a altas por bajas de beneficiarios de beca, circunstancia que será demostrada con las medidas probatorias que van a ofrecer mis abogados defensores".
El 27 de mayo de este año ratificó los dichos. A modo de prueba, la fiscal Fonteina incorporó entre otras cosas las denuncias formuladas por las dos hermanas, más las declaraciones testimoniales de ambas. Además, se recabaron otras testimoniales de testigos e informes psicológicos de las chicas denunciantes.
"Del análisis de los elementos probatorios incorporados en autos ha sido posible acreditar, con la probabilidad exigida en esta etapa del proceso, tanto la materialidad de los hechos como la autoría de los mismos por parte de Raúl Policarpo Acosta ", afirma Vanesa Fonteina en su requerimiento de elevación a juicio.