La OMS declaró emergencia internacional por aumentos de casos de la viruela del mono
Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por un brote de la viruela del mono. Hasta el momento se contabilizan 17000 casos, de los cuales se desprenden 5 muertes.
El director general de la OMS fue el encargado de realizar el anuncio tras una reunión donde se votó por esta decisión, peor fue una victoria dividida. "La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto", señaló.
"También existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento", agregó.
La enfermedad está en 74 países de Europa, pero el más complicado es África, donde la enfermedad es endémica. En Argentina, por tanto, hasta el momento hay 13 infectados, de los cuales 12 estuvieron en el exterior.
Los afectados nacionales son todos hombre y la Ciudad de Buenos Aires es el que más tiene con 5, seguido por la provincia de Buenos Aires con 4, Córdoba con 3 y Mendoza con 1.