27 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141163

Ley contra la violencia digital, el papá de Belén: "Mi hija no soportó ver su cuerpo en las redes"

 Marcelo San Román es el padre de Belén, una joven de 26 años que se quitó la vida luego de que se difundieran videos íntimos de ella. Participó de la presentación de los proyectos que proponen penas por violencia digital.

Hoy da nombre a uno de los proyectos que se presentaron contra la violencia machista digital: "Ley Belén". Para que no pase nunca más. "Tomé la decisión de honrar la memoria de mi hija", dijo emocionado.

"Decidí hablar desde el corazón y desde el dolor"

"Mi hija no soportó ver su cuerpo, su intimidad en distintas redes, cuando un hombre, si es que se lo puede llamar así, decidió difundirlo", expresó. "Y después fue cómplice mucha gente, por seguir viralizándolo", remarcó.

Marcelo fue, desde 2020, cuando la historia de Belén terminó de la manera más trágica, la cara visible de la lucha de la familia para pedir justicia. "A la causa la cerraron y nunca se investigó nada", dijo.

"Este es un dolor que voy a llevar toda la vida. Pero mi hija va a estar orgullosa de mí, como padre y como hombre. Por eso siempre pido empatía", sostuvo.

El hombre se mostró emocionado por el hecho de que una ley pueda llevar el nombre de su hija, y pidió que el tratamiento de estos casos cambie en la Justicia. "No puede ser que se naturalicen estas cosas, que maten a una chica y no pase nada. Belén también sufrió violencia física. Tiene que haber una condena", reclamó.

Quién era Belén San Román

Belén San Román, marcó un precedente en violencia digital, era agente de la Policía bonaerense y cumplía funciones en el Comando de Patrulla Rural de Bragado, provincia de Buenos Aires. Tenía 26 años cuando se disparó en la cabeza después de que un hombre viralizara material íntimo para extorsionarla.

Belén San Román, la Policía de 26 años. (Imagen: Facebook/ Belu San Román)

 De acuerdo con la familia de la víctima, la joven y Tobías Villarruel, que está detenido por robo desde 2018, tenían una relación a través de las redes sociales, pero no eran pareja. La joven, madre de dos chicos, creyó que se trataba de una buena persona y decidió darle una oportunidad.

La relación entre ambos se volvió más estrecha y mantuvieron una serie de videollamadas íntimas. Villarruel utilizó un segundo teléfono para grabar algunos de los encuentros virtuales y comenzó a amenazarla con difundir las imágenes. Finalmente, lo hizo y todo terminó en tragedia.

En este contexto, Asuntos Internos además le inició un sumario. Abrumada por la situación y las consecuencias que le generó, la policía se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria el 30 de noviembre de 2020.

Hacé click y comenta en Facebook