Heridos, procedimiento y detalles de cómo se produjo el intento de motín en la Comisaría Segunda
Un jefe de la Comisaría Segunda recibió 8 puntos en la nariz y otros tres efectivos fueron lesionados en el intento de motín.
En un viernes caótico para la ciudad de Resistencia, el foco principal se dio en la Comisaría Segunda ubicada sobre Avenida Rivadavia al 260 donde internos intentaron realizar un motín.
Los incidentes iniciaron alrededor de las 7 de la mañana y a partir de ese momento comenzaron a llegar más móviles policiales en forma de apoyo para tratar de apaciguar las cosas. También, solicitaron la presencia de una ambulancia y del personal de la División Bomberos.
Producto a los enfrentamientos que se producían en el interior de la cárcel cuatro policías resultaron con heridas de mayor a menor consideración. En ese punto, el Comisario Principal Gustavo González recibió una herida cortante, por lo que le tuvieron que hacer 8 puntos de sutura.
En lo que respecta al agente Axel Zarate terminó con "traumatismo en su mano izquierda", mientras que el Cabo Primero Luis Castillo sufrió un corte en la zona de la frente. Por último, el agente Walter Pelozo tuvo golpes en la pierna y en el rostro.
Por los actos de violencia tuvo que intervenir la Fiscalía N° 10 a cargo de la Dra. Liliana Beatriz Irala.
Más en detalles y según las versiones policiales, los agentes se encontraban realizando el cambio de guardia, cuando iniciaron el recuento de los internos alojados en esa jurisdicción. Una vez que había finalizado la tarea de los efectivos, uno de los detenidos por –supuesto robo- se manifestó y quiso evitar que se cierren las rejas.
La tensión fue en aumento y en el forcejeo con los guardias, los detenidos comenzaron arrojar elementos contundentes. Ese momento fue determinante para que automáticamente se active el protocolo de seguridad y los agentes diagramen un perímetro de seguridad interna y externa.
Con las pulsaciones a mil y sin mucho tiempo por pensar, los efectivos de la comisaría pidieron colaboración al Departamento COE, División COM y unidades de otras dependencias policiales. Al utilizar maniobras tácticas se pudo controlar la situación, mientras que uno de los detenidos fue llevado hasta el Centro de Salud de Villa Río Negro.
Una hora más tarde, cerca de las 8:30 se hicieron presente no solamente el ayudante fiscal Miguel Grave, personal de la Fiscalía Penal Especial Derechos Humanos, representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura, sino que también familiares de las personas detenidas que dialogaron con Diario TAG.
"Lo estaban cagando a palo, que le cortaron la luz para dejarlo en la oscuridad. Nosotros queremos saber qué es lo que está pasando ahí adentro", detalló Zunilda Maidana.
De esta manera, la causa quedó caratulada como "Supuesta tentativa de fuga, atentado y resistencia contra la autoridad". La investigación seguirá en manos de la Dra. Irala.